lunes, 3 de agosto de 2009

Rayan en los 150 los casos confirmados


30 de julio de 2009 

Leysa Caro González / Primera Hora 

Ya son 143 los casos confirmados de gripe porcina en la Isla, ocho más que los reportados el martes por las autoridades de Salud. 

La cifra de muertes, sin embargo, se mantuvo en diez, informó ayer, casi a las 9:00 de la noche y en un escueto comunicado de prensa, el designado secretario de Salud, el cirujano Iván González Cancel.

Aparentemente, hubo un atraso en la recopilación y transmisión de la data reunida debido a la cargada agenda de González Cancel durante su primer día de trabajo como secretario. Éste supuestamente se mantuvo todo el día en reuniones de staff, supo Primera Hora, lo que atrasó la divulgación de los más recientes números. 

En el comunicado de prensa, González Cancel sostuvo que las nuevas cifras provienen de los resultados de las últimas pruebas realizadas en el laboratorio del Departamento de Salud para confirmar contagios con el virus de Influenza AH1N1, que mantiene preocupados a muchos. 

El número de contagios probables también aumentó, aunque en una escala menor a la reportada desde que comenzó la epidemia en junio. En esta ocasión incrementó de 1,706 a 1,785, para un total de 79 casos más que los reportados el martes por la agencia.

En cuanto a la cantidad de muertes sospechosas, González Cancel informó que éstas bajaron de 24 a 19, lo que quiere decir que cinco de estos fallecimientos no estuvieron relacionados con el virus. 

El epidemiólogo del Estado Johnny Rullán, quien siempre ha estado disponible para aclarar dudas y ofrecer estadísticas, ayer tampoco dijo presente ni respondió llamadas, lo que podría levantar sospechosas sobre una posible guerra de poderes dentro de la dependencia gubernamental ahora que hay un secretario en propiedad. 

Desde inicios de estas semana, Rullán ha sido claro en que la tendencia en las próximas semanas debe ser de una reducción en el número de casos sospechosos que se reportan diariamente debido a la intensificación, por parte del Estado, de las campañas educativas.

A esto se suma la posposición del inicio del nuevo año escolar, lo que también ayudará a mermar la cantidad de los posibles contagios que se reportan diariamente. 

El panorama en los hospitales, sin embargo, continúa siendo sombrío, pues decenas de personas continúan luchando por sus vidas, aunque desde el fin de semana se ha reportado una reducción en el número de visitas a las salas de emergencias de algunas de las principales instituciones médicas del área metropolitana.


http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripe_porcina/noticias/rayan_en_los_150_los_casos_confirmados/319342

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter