El medicamento Tamiflu, en la foto, es uno de los dos remedios que sirven para tratar la gripe porcina. (Archivo)
viernes, 20 de noviembre de 2009
Actualizado hace 2 días (07:59 p.m. )
Mike Stobbe / Prensa Asociada
Atlanta.- Cuatro pacientes en un hospital de Carolina del Norte han dado resultados positivos en análisis de detección de un tipo de gripe porcina que resiste a la droga Tamiflu, dijeron hoy funcionarios de salud.
Los casos, reportados por el Centro Médico de la Universidad Duke durante un período de seis semanas, son el grupo más grande detectado en Estados Unidos.
El Tamiflu, que es fabricado por la farmacéutica suiza Roche Group, es uno de los dos remedios que sirven para tratar la gripe porcina y los funcionarios de salud han estado monitoreando la situación de cerca en busca de indicios de que el virus esté mutando, lo que dejaría sin efecto a las drogas.
Se han reportado 52 casos resistentes a los medicamentos en todo el mundo desde abril, 15 de ellos en Estados Unidos. Casi todos los casos estadounidenses fueron aislados, dijeron funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).
Inglaterra también reporta casos resistentes
La cadena inglesa BBC informó esta semana que hay un grupo de cinco casos resistentes al Tamiflu en Gales.
Los Centros han enviado a tres científicos a Carolina del Norte para ayudar en la investigación, dijo el vocero Dave Daigle. Los casos resistentes al Tamiflu fueron confirmados por análisis de los CDC.
Los cuatro casos eran de pacientes muy enfermos en una unidad aislada de tratamiento de cáncer en el noveno piso del hospital y se cree que se contagiaron allí, dijo el doctor Daniel Sexton, director de la Red Comunitaria de Control de Infecciones de Duke.
Tres de los pacientes murieron pero el cuarto se recupera, agregó. La influenza parece haber tenido relación con las muertes, pero los pacientes estaban tan enfermos que es difícil determinar si el virus fue la principal causa, dijo.
El primer paciente recibió Tamiflu antes de enfermarse de influenza, como medida preventiva. Los otros tres recibieron Tamiflu luego de mostrar síntomas gripales, dijo Sexton.
Los casos siguen siendo investigados, pero funcionarios hospitalarios dijeron que no hay evidencia de que todo el hospital esté en riesgo.
El conjunto de casos es infrecuente pero "en este momento no tenemos información que debiera generar temores a la población en general", dijo la epidemióloga del CDC Alicia Frye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario