jueves, 3 de diciembre de 2009
Primera Hora
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó de 4 muertes adicionales a causa del virus de Influenza A H1N1, lo que eleva la cifra en Puerto Rico a 49.
“El pueblo tiene que confiar que la vacuna es la mejor arma para combatir el virus de Influenza A H1N1. La vacuna es segura y son más los beneficios que los riesgos que se obtienen al recibirla. Exhortamos a los ciudadanos a no escuchar rumores ni información conflictiva", dijo el González Feliciano en un comunicado enviado por el Departamento de Salud.
Las muertes se reportaron entre el periodo del 10 hasta el 19 de noviembre. Las víctimas, según informó González Feliciano, corresponden a una fémina de 23 años, que había dado a luz, un hombre de 42 con historial de diabetes, otra paciente de 53 años con Síndrome Down y otro hombre de 51 años, que aún se desconoce si padecía de alguna condición crónica en particular.
“Desde un principio hemos dicho que las personas que no recibieron tratamiento dentro de las primeras 48 horas están propensas de sufrir complicaciones o a mayor riesgo de muerte. Estas cuatro personas que perdimos en una semana no se vacunaron, a pesar de estar en los grupos de alto riesgo a los que se recomienda la vacuna. De ahí la importancia de la vacuna, y evitar que tengamos que continuar sumando muertes relacionadas al virus novel. Por eso insistimos en que todos las personas dentro de los grupos de riesgo deben vacunarse”, añadió.
El funcionario instó a la población a “que acudan a los centros WIC alrededor de la Isla, donde desde el lunes se encuentran vacunando a embarazadas, niños, y cuidadores de infantes de menos de 6 meses de edad y donde podrán recibir la vacuna sin costo alguno hasta mañana viernes. Para vacunarse en estas clínicas no es requisito ser beneficiario del WIC, ni tener seguro médico”.
González Feliciano puntualizó que “números preliminares reflejan que más de 6,200 personas en estos grupos han acudido a recibir la vacuna en estos centros. Pero sabemos que hay cientos de miles de participantes más que están desprotegidos de tener complicaciones futuras que inclusive pueden llegar a la muerte por no acudir a recibir la protección contra el virus novel”.
“En Puerto Rico, se han confirmado 8 muertes a causa del virus de Influenza Novel A HINI en mujeres embarazadas desde que comenzó la pandemia. Los expertos a nivel nacional han establecido que las embarazadas constituyen uno de los grupos a mayor riesgo de morir debido a esta enfermedad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que pese a que en un momento dado sólo el 1% de la población está embarazada, un 16% de las muertes causadas por este virus han ocurrido en este mismo grupo. En comparación con el resto de la población, una embarazada con Influenza A HINI tiene una mayor probabilidad de requerir hospitalización” destacó González Feliciano.
El Titular de Salud sostuvo que “estas muertes de embarazadas han llevado a autoridades de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y organizaciones profesionales tales como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Academia Americana de Médicos de Familia a recomendar que las embarazadas sean incluidas como uno de los grupos prioritarios a ser vacunado contra la Influenza A HINI”.
“Para llevar a cabo con éxito esta estrategia, se han formado 15 equipos compuestos por enfermeras graduadas, médicos y personal de apoyo que visitarán un municipio diferente cada día de esta semana para administrar estas vacunas. Para estas vacunaciones se han ordenado vacunas especialmente diseñadas para embarazadas las cuales vienen en jeringuillas pre servidas y están libres de timerosal”, aseguró el Secretario del DS.
Asimismo, González Feliciano hizo un llamado a los padres de las escuelas públicas a llenar el consentimiento para que sus niños reciban la inmunidad contra el A H1N1 que “sabemos puede ser mortal”.
“Este próximo lunes, 7 de diciembre, comienza la vacunación en las escuelas públicas de Puerto Rico, esfuerzo que se extenderá hasta el 16 de diciembre. Cada padre, madre o tutor recibió por parte de la maestra de salón hogar de sus hijos un formulario donde acepta que su hijo o hija sea vacunado en la misma escuela. La vacuna es gratis, segura y de gran beneficio para sus seres más preciados. Es importante que reciban esta inmunidad, tal y como sucede con otras vacunas que son requisito para las distintas edades. Mi exhortación es que aprueben la administración de la vacuna en sus niños, para evitar sucesos que luego puedan lamentar”, indicó el Secretario.
Según reflejan datos de la Oficina de Epidemiología del DS, el grupo predominante de casos confirmados del virus novel continúa siendo entre 0 a 19 años y el mayor número de hospitalizaciones sigue siendo en los infantes entre las edades de 0 a 4 años.
“Continuamos la vigilancia epidemiológica en las escuelas y exhortamos a que continúen reportando los casos sospechosos. Además, hacemos un llamado a las escuelas privadas que desean llevar a cabo clínicas de vacunación a comunicarse con el Departamento de Salud, con la División de Vacunación al 787-765-2929 para hacer las coordinaciones pertinentes”, agregó el Titular de Salud.
González Feliciano informó a su vez que en cuatro días que se tramitaron muestras de laboratorio entre el periodo del 25 de noviembre al 1ero de diciembre, se añaden 47 casos nuevos confirmados del virus novel, para un total de 1,002 casos confirmados hasta el momento. La actividad del virus en la Isla hasta la semana que concluyó el 21 de noviembre y según el CDC mantiene a Puerto Rico en categoría de “regional” con al menos 2 de las 9 regiones de Salud con actividad del virus de Influenza A H1N1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario