lunes, 3 de agosto de 2009

Abarrotadas las salas de emergencia Más hospitales reciben posibles casos de AH1N1 y reportan muertes sospechosas


Entre las herramientas utilizadas en los centros de salud y en los hogares para combatir la influenza se encuentra el desinfectante líquido, un artículo con mucha demanda durante la pandemia del virus AH1N1.


Juilo 16 2009

Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

El flujo de pacientes por las salas de emergencia del País incrementó ayer, mientras se daba a conocer la segunda muerte a causa de la llamada gripe porcina y varios hospitales revelaban que llevan dos semanas recibiendo casos sospechosos -algunos de ellos fatales- de influenza A, lo que no necesariamente implica que se trata de la variante H1N1.
El hospital HIMA-San Pablo de Caguas confirmó que en lo que va de este mes han tenido 24 pacientes sospechosos de influenza. Iris Ramos, epidemióloga de la institución, aclaró que algunos de esos casos dieron positivo a influenza A y en otros “tenemos las sospechas. Ninguno está confirmado que sea H1N1”.
Entre los casos hay dos enfermeras, una de las cuales fue dada de alta. Otros nueve pacientes están hospitalizados en aislamiento, cinco de ellos en la unidad de cuidado intensivo de adultos, tres en intensivo pediátrico y uno en piso. La mayoría de estas personas están conectadas a un respirador mecánico y casi todas son residentes de Caguas.
Diana Otero, infectóloga del hospital HIMA, reconoció que hubo tres muertes “que pueden estar relacionadas al AH1N1”, pero de ninguna habían recibido confirmación. Estos pacientes fallecieron en “la última semana”, dijo. Se trata de personas que, según explicó, llegaron con pulmonía bilateral y que tardaron “más de cinco días” en buscar atención médica.
 

Medidas para ayuda rápida
En este hospital, explicó Otero, rotularon la sala de emergencia de manera que los pacientes con síndrome catarral puedan dirigirse a buscar ayuda rápida. Una vez el paciente es identificado como posible caso de virus, le solicitan que se ponga una mascarilla y lo refieren a un área de aislamiento para continuar recibiendo servicios. En caso de que requiera hospitalización, lo ubican en una habitación de aislamiento.
El plan del hospital, de continuar en ascenso los casos, es designar un piso para aislamiento y acomodar, a seis pies de distancia, pacientes con esta enfermedad, explicó Otero.

Y mientras se enfatiza en el alerta y las precauciones que debe tomar la población, en las salas de emergencia aumenta la cantidad de pacientes con síndrome catarral, según varios hospitales que contactó El Nuevo Día.


Aumento de pacientes
Rubén Norat Roig, administrador del Hospital General Menonita, en Aibonito, dijo que tras conocerse que en Puerto Rico hubo una muerte a causa de la llamada gripe porcina su sala de emergencia -que recibe pacientes de la región central del País- se abarrotó y acudieron más de 40 pacientes diarios adicionales a la norma, que son 150.
Indicó que sólo han tenido un caso positivo a la influenza A, pero aún esperan el resultado del laboratorio para saber si se trata de la variante H1N1.
El paciente lleva tiempo hospitalizado y en recuperación, señaló Norat Roig, y destacó que ahora reparten mascarillas a pacientes, familiares y al personal como medida preventiva.
John P. Sepúlveda, infectólogo y presidente del Comité de Control de Infecciones de los hospitales Cayetano Coll y Toste y Susoni, en Arecibo, confirmó el aumento del número de pacientes con el síndrome catarral. Ninguno había tenido que ser hospitalizado. Especificó que en las pasadas semanas han atendido dos pacientes que dieron positivo a influenza A, pero también esperan por pruebas que determinen si se trata de la variante H1N1.

Pedro Yapor, neumólogo y presidente de la facultad médica del hospital Doctor Center, en Manatí, también en el norte del País, informó que han tenido casos 'sospechosos' al virus A, pero tampoco le han confirmado que sea H1N1. Mientras, en la Sala de Emergencia del hospital Bella Vista de Mayagüez, donde se han reportado dos muertes sospechosas y la de un empleado que murió en otro hospital, aclaraban que no era cierto que habían tenido que cerrar la Sala de Emergencia.

http://www.elnuevodia.com/abarrotadaslassalasdeemergencia-592711.html

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter