lunes, 3 de agosto de 2009

Extraño virus “mutante” acabó con la vida de joven de 24 años



 
 

La joven fue llevada al hospital de Cabo Rojo, al hospital San Gerardo, en Cupey, y al hospital Auxilio Mutuo. Fue en el tercero donde le realizaron pruebas que dieron positivo a la influenza tipo A. (Archivo)


martes, 14 de julio de 2009 
Rosita Marrero / Primera Hora
“No se siguió el protocolo en dos hospitales”.
Todo comenzó con una fiebre de 38.7 grados que atacó a una joven que apenas comenzaba a vivir, y de momento, un virus cubrió sus pulmones de blanco, sin tener catarro, sin tener tos, sin tener dolor en los huesos, y a los pocos días murió de “un paro en el sistema respiratorio”, según su autopsia.
El 4 de julio pasado, Marina, un nombre ficticio, quien laboraba en la oficinas centrales del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), se fue junto con su madre y su hermana a pasar unos días a Cabo Rojo, cuando la atacó la fiebre.
“Como no era una fiebre típica y estaba bien roja, la llevé al hospital de Cabo Rojo. Le hacen un CBC (prueba de sangre), la dejan con suero 24 horas y me la dan de alta el domingo 5 de julio”, relata su madre, quien declinó identificarse.
A Marina le recetaron un antibiótico. La familia decide regresar a San Juan. Le sube la fiebre a 39 grados. La lleva al hospital San Gerardo en Cupey. Le quitan el antibiótico y le ponen otro suero. A las 4:00 de la tarde la despachan para su casa.
“Al otro día me dicen que le repita el CBC, buscando que sea un dengue”, dice la madre.
La doctora vio todo normal. “Lo único, que le bajaron las plaquetas”.
La hermana de Marina, preocupada, le pide a la doctora que le mande a hacer unas placa.
“Cuando le hacen placas, la doctora dijo: 'Esto es una pulmonía atípica'. Ahí mismo comienza el correcorre. La llevan al hospital Auxilio Mutuo. Le ponen oxígeno, suero, la entuban, le cotejan gases, le hacen el rapid test, las placas y la estabilizan, bajan sus defensas... Dio positivo a influenza tipo A y se mandó a analizar la prueba en un laboratorio en Estados Unidos”.
Marina falleció el pasado sábado.
Éste no es el único caso de pulmonía que hay en este momento en el Auxilio Mutuo y en otros hospitales, como Caguas, San Juan y Mayagüez, que se sepa.
“Ya la gripe está en Puerto Rico”
El director de Bioseguridad del Departamento de Salud, Rafael Burgos Calderón, dijo a Primera Hora que ya en la Isla no hay que mandar a hacer pruebas confirmatorias en Atlanta, porque ya el virus está aquí y ya está en transmisión secundaria a otras personas.
“Nosotros hoy empezamos a hacer otras pruebas confirmatorias. Estamos en comunicación con los doctores del Auxilio Mutuo. Con los neumólogos. Lo que nos dicen es que hicieron pruebas rápidas y que en dos pruebas había sido negativa a influenza A, y la tercera dio positiva”, dijo.
Burgos hizo claro que nosotros “no somos mutantes”. “Todavía no tenemos confirmación de si es novel AH1N1 porcina o si es otro tipo de virus”, dijo.
Tanto a los empleados de Cesco que laboraban con Marina como los del Hospital Auxilio Mutuo les han hecho la prueba de gripe porcina.
Burgos le confirmó a Primera Hora que son muchos los casos de afecciones pulmonares que están llegando a los hospitales, por lo que están solicitando que se les provea información.
El médico hizo énfasis en que no se puede llegar a una conclusión hasta que se tengan datos científicos.



http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/extrano_virus_mutante_acabo_con_la_vida_de__joven_de_24_anos/315847

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter