lunes, 3 de agosto de 2009

Confirman primera muerte en la Isla por AH1N1

JULIO 14 2009-12:31 P.M.
Confirman primera muerte en la Isla por AH1N1
Se trató de un policía de 27 años. Tras reunión de emergencia, gobierno elevo de 4 a 5 el nivel de alerta
 
Por ELNUEVODIA.COM
El gobierno confirmó hoy una primera muerte por el virus AH1N1 y, de inmediato, elevó el nivel de alerta epidemiológica de 4 a 5.
Tras una reunión de emergencia en La Fortaleza con funcionarios de Departamento de Salud, el gobernador Luis Fortuño dijo, además, que se investigan otras ocho muertes ante sospechas de que también hayan sido provocadas por el virus.

“En la mañana de hoy, se ha confirmado una muerte relacionada directamente al virus de gripe porcina AH1N1 y ocho muertes que se están investigando”, expresó Fortuño en conferencia de prensa.

 

Hasta el momento, hay 35 casos confirmados y 290 casos probables.
"Al reportarse casos de contagio de persona a persona aquí en la Isla tenemos que elevar el nivel de alerta", agregó.
Por su parte, la secretaria interina de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo, precisó que la primera muerte se reportó el 6 de julio y se trató de un policía de 27 años hospitalizado en Bayamón. En ese caso, dijo, era un paciente con historial de asma, que había fumado y estado expuesto a inhalación de químicos.
Fortuño citó esta mañana a funcionarios de Salud a una reunión de emergencia ante reportes de varias muertes sospechosas durante las últimas semanas.
En el cónclave, estuvieron Quiñones de Longo; el epidemiólogo del estado, Johnny Rullán y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí.
Rullán comentó que los casos detectados en Puerto Rico son muy similares a los reportados en Michigan, por lo que consultan con expertos de ese estado. "El paciente presenta un cuadro de pulmonía y en 48 horas está grave", expresó el epidemiólogo.
Información sobre la súbita muerte de una joven de 24 años que presentó fiebre alta, y luego terminó en intensivo con una pulmonía aguda, hasta que finalmente murió el sábado pasado llamó la atención de las autoridades.
Su hermanita, que también estuvo hosptalizada en intensivo con síntomas similares, fue dada de alta.
“No tengo duda de que estas personas que han tenido esos síntomas han sido casos de AH1N1”, agregó Rullán.
El epidemiólogo hizo un llamado a la población para que eviten dar la mano al saludar a otras personas, utilicen pañuelos desechables en vez de los de tela y a que se laven las manos cuando tengan contacto con otras personas. Además, las personas bajo niveles de riesgo deberían usar mascarillas quirúrgicas, agregó el experto.
Hasta el momento, las autoridades habían establecido seis grupos de riesgo: embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65, personas con enfermedades crónicas, aquellos que viven en centros de cuido donde se concentran muchos enfermos y menores de 19 años que tomen aspirina para tartar enfermedades cardiacas y reumatológicas.
Salud considera incluir un séptimo grupo entre los que estarían personas obesas y jóvenes. Los detalles de ese grupo se ofrecerán essta tarde tras una reunión de infectólogos en el Departamento.
La confirmación de la primera muerte se logró, luego que el Departamento obtuviera el aval del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) para realizar las pruebas del AH1N1 a nivel local. El resultado positivo se obtuvo anoche en Salud y no en el CDC, destacó Rullán.
Hablan los expertos
La ex epidemióloga del Estado Ángeles Rodríguez advirtió el mes pasado que en sus primeras manifestaciones el virus AH1N1 había demostrado ser muy benigno, por lo que las autoridades debían estar alerta ante la posibilidad de que mute y se torne potencialmente dañino.
Esta mañana, Rodríguez reiteró su teoría a raíz de los casos reportados en las últimas semanas.

http://www.elnuevodia.com/confirmanprimeramuerteenlaislaporah1n1-591889.html

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter