lunes, 3 de agosto de 2009

Fortuño confirma la muerte de un policía por gripe porcina en Puerto Rico


El gobernador, centro, hizo el anuncio en compañía de Concepción Quiñones de Longo, secretaria de Salud interina; el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán; y Heriberto N. Saurí, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (Primera Hora / Andre Kang)


martes, 14 de julio de 2009 
(10:53 a.m. ) 
Primera Hora
 
El gobernador Luis Fortuño confirmó hoy la primera muerte directamente atribuida a contagio con la influenza A H1N1 (gripe porcina): un policía, de 27 años.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia del policía que falleció en Bayamón a consecuencia del virus”, señaló Fortuño, quien añadió que se investigan ocho muertes posiblemente relacionadas a lagripe porcina.
Aparte hay 35 casos confirmados de contagio y 290 casos probables, según explicó el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, en la conferencia de prensa realizada esta mañana de manera urgente en La Fortaleza.

 
Actualmente, el contagio en Puerto Rico es de persona a persona, ya no se limita a viajeros que han traído el virus a la Isla. Por lo tanto, el gobierno ha elevado el nivel de alerta de la epidemia de nivel 4 a 5 y, por consiguiente, se ha activado el Centro de Operación de Emergencias del Gobierno.

El Departamento de Salud recomienda:

• Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no bese, no dé la mano).
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.
• Lavarse las manos a menudo – el CDC recomienda lavarse las manos por un periodo de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
• Tratar de no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
• Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
• Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.
“Queremos enviarle un mensaje al público de que este virus es prevenible y tratable en la gran mayoría de la población, por lo que lo importante aquí es que las personas sigan las recomendaciones del Departamento de Salud y las otras agencias de gobierno que estarán trabajando directamente con la situación”, explicó el Primer Mandatario, quien explicó que el comportamiento de la epidemia en la Isla en los últimos días es bien comparable con el estado de Michigan, donde se ha reportado un aumento en la incidencia de contagio en los días pasados.
 
El epidemiólogo Rullán informó que hay seis grupos en riesgo: niños menores de 5 años, embarazadas, personas de 65 años o más, personas que vivan en centros de cuido, personas con problemas de salud crónicos (cáncer, diabetes y asma, entre otros); y menores de 19 años que toman aspirinas para enfermedades cardiacas.
Explicó que durante las últimas cuatro semanas se han enfermado personas que no caen dentro de estos seis grupos tradicionales y que están en respiradores al momento en condición de gravedad.
“Hay algo en el virus que no hemos podido detectar que tenemos que ahora avisar”, expresó Rullán, quien añadió que luego de que se estudien los posibles 60 casos atípicos se dará a conocer un séptimo grupo de forma más definida.
Rullán explicó que este séptimo grupo posiblemente incluya personas obesas y gente joven. Hizo énfasis en que en la tarde se reunirían infectólogos y neumólogos para analizar los datos recopilados.
El Gobernador expresó que las gestiones realizadas por su administración resultaron en la reciente aprobación por parte del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas in inglés) para que la prueba confirmatoria del virus AH1N1 se realice a nivel local. Anteriormente, cada muestra de posible contagio a ser confirmada tenía que ser enviada a Atlanta.
 
“Es importante señalar que ya desde el pasado 15 de junio, las autoridades de salud locales cambiaron el protocolo aplicable al manejo de la epidemia a los efectos de que todo contagio de Influenza A fuese tratado como si fuera H1N1. Es indispensable que toda la clase médica del país siga el protocolo que se ha establecido a este respecto”, señaló Fortuño en la rueda de prensa, en la que –además de Rullán– lo acompañaron Concepción Quiñones de Longo, secretaria de Salud interina; y Heriberto N. Saurí, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
 
El Departamento de Salud recomienda evitar el contacto de mano a mano y saludos con beso; que personas se laven las manos cada 2 horas; evitar pañuelos que no sean desechables; llamar al médico primero si presenta síntomas antes de visitar una facilidad médica; y que las personas que estén en grupos de alto riesgo utilicen las mascarillas si piensan que pueden ser contagiados con el virus. 
 
“La prevención comienza con lo que hace cada individuo. Debemos hacer hábito de estas medidas preventivas, como lo que puede hacer con su familia en su casa y ampliarlo a los lugares de trabajo. Sólo si nos unimos todos en este esfuerzo podremos evitar situaciones lamentables. Cabe resaltar que si la persona presenta síntomas, no debe ir a su trabajo y contactar a su médico primario para que le informe el protocolo a seguir. Esto conllevará cambios en nuestro patrón social, pero estoy seguro que juntos lograremos esta transformación para el beneficio de la salud de los puertorriqueños”, sostuvo Fortuño. 

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter