lunes, 3 de agosto de 2009

El virus AH1N1 les arrebata la vida a tres mujeres

28 de julio de 2009 
Leysa Caro González y Rosita Marrero / Primera Hora 

Tres mujeres de 66, 41 y 25 años, esta última embarazada, podrían ser las víctimas más recientes del virus AH1N1 en la Isla.

El fallecimiento de estas mujeres elevó así ayer a 25 el número de muertes sospechosas que están bajo investigación de las autoridades de salud por el virus.



El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, confirmó a Primera Hora que las muertes ocurrieron en la zona oeste del país, una de las áreas de mayor contagio. 

Mientras, se informó que el número de casos confirmados son ahora 130 al reportarse uno adicional ayer. El total de contagios probable subió de 1640 a 1674.

Las muertes confirmadas se mantuvieron en nueve.

Rullán indicó que están confiados en que habrá una reducción en el número de muertes esta semana, dado lo accesible del medicamento Tamiflu, distribuido en 100 farmacias de la comunidad. 

“Estamos confiados que a raíz de todo este esfuerzo de educación que hemos llevado a los profesionales de la salud y la accesibilidad del medicamento, todo esto se refleje en una disminución de la cifra de mortalidad”, señaló Rullán. 

De hecho, en los centros hospitalarios del país ya se respira un ambiente de mayor tranquilidad, tanto entre los pacientes que hasta allí llegan como entre los empleados. 

Esto puede atribuirse a que la ciudadanía está más informada y a que se están atendiendo médicamente ante el más mínimo síntoma presentado.

En la sala de emergencia del hospital Auxilio Mutuo, en Santurce, se reflejó una reducción en el número de personas que llegan, confirmó la administradora asociada Miressa Rivera. “Ya se siente la tranquilidad. Las visitas a la sala de emergencia durante el fin de semana disminuyeron”, señaló Rivera, quien añadió que no han recibido confirmación de los casos sospechosos que estaban siendo analizados por Salud. 

De hecho, tanto en la sala de emergencias del hospital HIMA San Pablo, en Bayamón, como en el Auxilio Mutuo se pudo observar una reducción significativa en el número de pacientes que esperaban a ser atendidos, en especial el primero.

En el hospital HIMA San Pablo de Caguas, el panorama era similar. Allí se ha reportado una reducción de un 20% en comparación con años anteriores para la misma fecha, expresó el doctor Iván del Toro, director médico de esta última institución.

Entre los visitantes y personal del hospital también se pudo observar una actitud de serenidad, aunque siempre tomando las medidas de precaución mínimas. 

Ése fue el caso de Valentín Candelaria y su familia, quien ayer visitó el HIMA San Pablo para que su esposa recibiera un tratamiento médico. Ella llevaba mascarilla. 

“Bueno, todo está mas tranquilo, aunque siempre tomando nuestras medidas, usando sanitizer, mascarillas y estornudando en servilletas sin alarmarse mucho”, dijo el residente de Bayamón.

Por su parte, Claribel Marti, vecina de Las Piedras, prefirió mantenerse a las afueras del Auxilio Mutuo mientras su hermana asistía a una cita médica. “Estamos tomando las medidas de precaución necesarias, pero la gente necesita más información”, sostuvo.

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter