martes, 4 de agosto de 2009

UNA VEZ MAS EL GOBIERNO SE SALE CON LA SUYA-Salud guarda silencio sobre muertes por la gripe porcina


Martes, 4 de agosto de 2009 
Actualizado hace 1 horas (06:13 p.m. ) 
Rosita Marrero/ Primera Hora 

Nadita, nadita. Ninguna información disponible.
El Departamento de Salud guarda el silencio de los sepulcros y no da información sobre la gripe porcina, ni el nivel de propagación, ni las muertes recientes asociadas al virus AH1N1, ni la resistencia, si alguna, que ha habido con el Tamiflu.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
Para esta semana se suponía que comenzara a verse una reducción de los casos como había pronosticado el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán.
Por lo menos, la reducción de casos de contagio, dado que la campaña intensa de las últimas semanas elevó el nivel de conciencia sobre la prevención.
 El designado secretario de Salud, Iván González Cancel, dijo a Primera Hora que Rullán participó de la decisión de dar informes a tono con el CDC de Atlanta, o sea, ¿una vez a la semana?.
 “Él y yo tenemos una buena comunicación”, dijo González a este diario el lunes, al insistírsele en la pregunta de si dejará al epidemiólogo en su puesto.
Mientras, el decano de la escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, José Cordero, señaló que “lo que se ha observado en Puerto Rico es consistente con lo que ha pasado en otras partes del mundo y es que la influenza se convierte en predominante”.
“La gran mayoría de los casos son AH1N1, y por eso, durante el momento que está ocurriendo el brote, no es importante cuál es, porque sabemos que va a ser este grupo”, dijo.
“Lo importante es mantener la vigilancia de los casos de influenza que están ocurriendo, que es lo que Salud está haciendo, para estar seguros de si están subiendo o bajando. Lo típico de cualquier brote es que llegan a subir, llegan a su punto máximo y luego comienzan a reducirse”, agregó.
Dado el tiempo que lleva, Cordero expresó que “uno esperaría que empezarían a reducirse”.
Un informe del CDC de Atlanta expone que ha habido una resistencia al Tamiflu a nivel internacional, dramatizando que los casos están aumendo.
“Todos los casos en que ha habido resistencia han sido de individuos que han usado el Tamiflu en modo preventivo, así que el CDC está enfatizando que no se comience, a menos que sea para reducir las complicaciones y la severidad de la persona con síntomas”, señaló Cordero.
Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, mantuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que no hay que dar informes diarios, porque no es significativo lo que está sucediendo.
“Es mejor esperar pequeños lapsos y dar información más completa y se pone en perspectiva”, apuntó.
El galeno relató que cuando la entidad empezó con las líneas de teléfonos, recibieron cantidad de llamadas de ciudadanos angustiados solicitando orientación.
“Ha bajado el nivel de angustia gracias al Colegio de Médicos. El primer día recibimos 17 mil llamadas, al siguiente 19 mil , y vinieron bajando y no hemos recibido ni cien”, dijo.
“Cuando empezó la crisis no sabían. Según se fueron educando y conociendo de qué se trataba ha bajado el nivel de angustia. Ya el pueblo está más educado”, sostuvo.


http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=gripe_porcina&su=noticias&id=320746&te=nota

1 comentario:

Anónimo dijo...

maldito gobierno

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter