"Lo que faltaba, mas terreno para este virus"
lunes, 9 de noviembre de 2009
Primera Hora
La primera mascota diagnosticada en Estados Unidos con el virus de la influenza H1N1 es un gato en el estado de Iowa.
Según las autoridades, el gato de 13 años de edad se contagió por alguno de sus dueños, quienes estuvieron enfermos durante las pasadas semanas.
Hasta el 29 de octubre, cuando se diagnosticó el gato, la cepa H1N1 del virus de la influenza sólo la mostraban cerdos, gallinas, mangostas y humanos. Para algunos, esto es una sorpresa, pero no para la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) ni para el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, quienes han denunciado en múltiples ocasiones que el 75% de las enfermedades emergentes en los últimos 20 años son de transmisión entre animales y humanos.
“De hecho, muchas de las enfermedades que hoy día son endémicas se descubrieron primero en una clínica veterinaria, razón por la cual los médicos veterinarios estamos siempre atentos y educando a la comunidad sobre la vital importancia que tiene la vacunación a las mascotas, así como su buen estado de salud en general. Estas recomendaciones tienen una base real y cada día lo vemos más claramente”, aseguró el Dr. Víctor Collazo, del Colegio de Médicos Veterinarios de PR.
El gato contagiado con el virus H1N1 se encuentra estable y recuperando, por lo que se desconoce aún cuán peligroso puede ser el virus para estas mascotas. Por su lado, las autoridades dijeron no conocer sobre indicaciones de que el felino haya contagiado a alguna persona u otro animal. No obstante, si usted o algún miembro de su familia está contagiado con el virus H1N1, debe, también, vigilar y atender la salud de sus mascotas.
El CMVPR recomienda estar pendientes a las mascotas, particularmente si muestran letargo, pérdida de apetito, fiebre, estornudos, tos o cambios en el patrón de respiración, incluyendo dificultad para respirar. También, indican que, aunque no se han reportado casos en perros, siempre debemos estar atentos.
“Los perros padecen de influenza tipo H3N8 y para ello existe una vacuna, pero esta vacuna no protege al animal del tipo H1N1. Tampoco la vacuna para los humanos sirve para los animales. Si sospecha que su mascota está infectada, llévela al veterinario de inmediato y siga las reglas de higiene recomendadas por el Departamento de Salud”, recomienda el Dr. Víctor Collazo.
Para más información, pueden comunicarse con el CMVPR al 787-283-0565.
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario