***Noticia 2009***
***Traducido en Google Translator***
(AFP) - 3 de diciembre 2009
LA HAYA - Las autoridades neerlandesas, dijo el jueves un paciente infectado por una cepa mutante del virus de la gripe porcina había muerto, pero añadió que esta no fue la causa de la muerte.
Harald Wychgel, portavoz del Instituto Neerlandés para la Salud y de Medio Ambiente, dijo a la AFP que había habido un "cambio menor en el virus para hacerlo resistente al Tamiflu", una clave para el tratamiento de la gripe.
"Él no murió porque el virus era resistente, pero porque estaba gravemente enfermo y llamó la mexicana (porcina)," Wychgel dijo.
El hombre, cuya edad no se había dado, murió el domingo en la ciudad norteña de Groningen, el funcionario local de salud Hans Coenraads dijo.
"Hemos llevado a cabo pruebas en que los asociados de la paciente para ver si la mutación se había extendido, pero no se encontraron indicios de tal", dijo.
Los informes señalan que otros dos pacientes en los Países Bajos habían mostrado resistencia al Tamiflu.
Es el quinto caso mortal de gripe mutado A (H1N1) en Europa, después de dos en Francia y dos en Noruega.
La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que las mutaciones se han observado en el Brasil, China, Japón, México, donde la pandemia de gripe porcina comenzó, Ucrania y los Estados Unidos, ya en abril.
Italia también informó de un tercer caso fatal el lunes.
"Las mutaciones parecen ocurrir de manera esporádica y espontánea. Hasta la fecha, no existen vínculos entre el pequeño número de pacientes infectados con el virus mutado se han encontrado y la mutación no se extiendan", dijo un comunicado de la OMS dijo que el 20 de noviembre.
La OMS subrayó también que no había pruebas de las infecciones más o más muertes como resultado, mientras que la mutación del virus detectado hasta ese momento seguía siendo sensibles a los medicamentos antivirales utilizados para tratar la gripe severa, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).
Los científicos temen que las mutaciones en el virus de la gripe podría causar una pandemia de gripe más virulenta y mortal. El organismo de vigilancia de la salud mundial reiteró un llamamiento a una estrecha vigilancia.
"Aunque la investigación aún está en marcha, no hay pruebas en la actualidad sugiere que estas mutaciones conducen a un aumento inusual en el número de infecciones de H1N1 o un mayor número de casos graves o fatales", agregó.