lunes, 3 de agosto de 2009

Despejan rumores de toque de queda por el virus AH1N1

El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, desmintió los rumores de que el Gobernador ordenaría un toque de queda para frenar el contagio. (Primera Hora / Andre Kang)
martes, 21 de julio de 2009 
Rosita Marrero / Primera Hora 

No tomarán medidas de emergencia extremas.

Puerto Rico seguirá el patrón de otras jurisdicciones en Estados Unidos que no elevaron la alerta provocada por la epidemia del virus AH1N1 a la categoría 6, a nivel de emergencia nacional.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


Al menos hasta ahora.

Ante los insistentes rumores difundidos ayer de que el gobernador Luis Fortuño ordenaría un toque de queda para frenar el contagio con la gripe porcina, que sigue siendo de 400 personas por día, y que se activaría la Guardia Nacional, el epidemiólogo del Estado Johnny Rullán desmintió los comentarios, asegurando que las muertes “se mantienen estables”.

El gobernador Luis Fortuño, por su parte, hizo claro en un comunicado de prensa que no se ha sugerido cerrar el comercio y que lo que ameritaría un aislamiento colectivo sería una decisión que tomaría por recomendación de las autoridades de Salud.

“ Ninguno de los estados o jurisdicciones ha elevado el nivel de alerta a 6, y debo señalar que muchos de ellos tienen más casos de muertes y contagios confirmados que nosotros”, dijo el Primer Ejecutivo.

Agregó que esta semana se ha adelantado mucho, pero no se puede bajar la guardia.

“Hay 830 casos probables”, dijo, de otra parte, la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, a su salida de La Fortaleza, donde el grupo de Salud se reunió con el Gobernador.

La cifra de 830 se refiere a personas contagiadas, reflejándose un aumento de 174, del número que dio ayer el Gobernador, que fue de 656.

También se elevó la cifra de contagios, que era de 52, y ahora es de 86.

Las muertes confirmadas aumentaron de seis a siete y en este momento hay 19 en evaluación, clasificadas bajo sospechosas.

Rullán aclaró que las muertes confirmadas no tienen nada que ver con la ocurrencia de dos muertes diarias que tenemos, sino que ése es el ritmo de las pruebas que se hacen de las muestras de personas contagiadas, de las que unas pueden estar enfermas, otras muertas y otras curadas.

“Igualmente, de los 830 que al día de hoy hemos reportado como contagios probables, al menos unos 350 ya deben estar curados. Hay que recordar que el virus es de siete días. La mayor parte de los casos reportados como contagiados confirmados y un buen número de los contagios probables contrajeron el virus hace semanas, por lo que muchos de estos casos ya han superado la enfermedad. Y ése es el patrón que seguiremos viendo”, explicó Rullán.

El procedimiento que se seguirá, dijo, es que el grupo de Salud analizará los datos . “ Éstos están estables. No ha habido un cambio ni un aumento de hospitalización fuera de lo esperado y ése es un criterio que se le llevaría al Gobernador”, reiteró.

Rullán expresó su optimismo de que las cosas cambiarán a favor.

“Nos sentimos bien confiados en que esto está estable. Para las próximas semanas empezaremos a ver los efectos de los esfuerzos que se han hecho, con los datos”, aseveró.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripe_porcina/noticias/despejan_rumores_de_toque_de_queda_por_el_virus__ah1n1/317474

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter