miércoles, 12 de agosto de 2009

Estudio: Mascarillas parecen proteger contra el la gripe

3 de agosto de 2009 cnn.com -TRADUCIDO A ESPAñOL- Google Translate
Por Heather Mayer 
  
De Mexico a China, la gente alrededor del mundo han llevado máscarillas de protección contra la gripe porcina, también conocido como el virus H1N1. El problema? Expertos no puede decir con certeza si esas máscaras realmente le ayudan a mantenerse sano. 

Junto con el lavado de las manos, las máscarillas parecen funcionar mejor que el lavado de las manos por sí solo. 

Ahora, el mayor estudio hasta la fecha sobre el tema sugiere que lo hacen. Cuando las personas enfermas y sus familias llevar máscarillas quirúrgicas y se lavan las manos en las primeras 36 horas de los síntomas, los miembros de la familia saludable son, en efecto, menos probables de obtener la gripe estacional, afriman los investigadores. Que piensan que los resultados pueden aplicarse al AH1N1 también. 

Hasta la fecha, 94,512 personas en todo el mundo han sido infectadas con la gripe porcina, y se han producido 429 muertes en 122 países. 

"Muchas personas creen que la tos y los resfriados son tan infecciosos que realmente no hay que para detenerlos, por mucho que intentamos", dice Benjamin Cowling, Ph.D., autor principal del estudio publicado esta semana en Annals of Internal Medicine. "Nuestros resultados sugieren que no es el caso, y, de hecho, la transmisión puede ser detenida de manera efectiva con sólo unas sencillas precauciones." 

Cowling, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas examinaron 407 pobladores que vinieron con la gripe de temporada regular (no la gripe porcina), lo cual fue confirmado por pruebas de laboratorio.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: Un grupo (el grupo de control) se le dijo acerca de los beneficios de una dieta saludable y estilo de vida en términos de prevención de enfermedades, miembros de un segundo grupo se les dijo que se lavaran las manos con agua y jabón con frecuencia, incluyendo al toser o estornudar y utilizar un desinfectante de alcohol para frotar superficies contaminadas, y los miembros del tercer grupo se les dijo que se laven las manos y utilizen máscarillas quirúrgicas tan frecuentemente como sea posible en el hogar (excepto cuando se les de comer o al dormir). 


Los investigadores encontraron que cuando las personas y sus familias llevaban máscarillas y lavaron sus manos dentro de las 36 horas de los primeros síntomas, los miembros de su familia fueron menos propensos a infectarse. Sin embargo, los que comenzaron a usar máscarillas o lavarse las manos después de las 36 horas período de tiempo había pasado no veían ningún beneficio. 

Junto con el lavado de manos, las máscarillas parecen funcionar mejor que el lavado de manos solo, pero los autores no pudieron demostrar concluyentemente que la intervención fue el responsable de las infecciones de los miembros de la familia. 

Cowling dice definitivamente estos resultados se aplican a los virus H1N1, porque se transmite la gripe porcina como la gripe estacional.  

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que en parte financió el estudio, por lo general no recomienda el uso de respiradores o máscarillas para evitar la propagación del H1N1 a causa de su beneficio incierto. El CDC  recomienda el uso de máscarillas sólo si la persona está en riesgo muy alto de complicaciones con la gripe (por ejemplo, alguien que está embarazada), o que no tiene otra opción que la de ser el principal cuidador de un miembro de la familia con el H1N1. (El CDC dice que este escenario debe evitarse si es posible.) 

A pesar del nuevo estudio, Artealia Gilliard portavoz del CDC dice que las actuales directrices para máscarillas no van a cambiar. "Esta es otra pieza de gran información, pero este estudio por sí solo no debería tener un efecto sobre las directrices de los CDC sobre la máscarillas", dice Gilliard. 

Todavía no está claro si las personas sanas que usan máscarillas en público les puede impedir el contagio con la gripe. Los investigadores no pudieron determinar si las máscarillas han trabajado impidiendo que las personas enfermas contagien el virus o si han contribuido a evitar que las personas sanas sean contagiadas con el virus.  

Cowling, explica que las personas sanas tuvieron un momento difícil al llevar puestas mascarillas  y era menos probable que las personas enfermas lo hicieran. Sólo aproximadamente la mitad de los pacientes enfermos utilizaron máscarillas habitualmente, y algunas personas en el grupo de control las utilizaron porque su uso es común en Hong Kong. 

"Quizás con un mejor cumplimiento aún más la transmisión o contagio se podrían evitar", dice. 

Cowling, dice que su investigación es diferente de los anteriores estudios, ya que no solo se basan en los síntomas, los investigadores observaron los miembros de la familia sana en tres días y confirmaron las infecciones en el laboratorio. (Casi un tercio de las personas con gripe pueden no desarrollar los síntomas de la gripe clásica, tales como tos, fiebre, y dolores musculares).

Henry Salas, MD, el jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital General de San Francisco, dice que los resultados no son sorprendentes. El virus de la gripe se propaga en gotitas en el aire, por lo que las máscarillas pueden ayudar a prevenir la propagación de las gotitas infecciosas. El lavado de manos también ayuda a matar los gérmenes. 


Según Gilliard, el CDC recomienda que las personas con el H1N1 sigan quedandose en el hogar 7 días después de comenzar los síntomas, o hasta que los síntomas hayan desaparecido durante al menos 24 horas. La gente debe evitar tocar sus ojos, nariz y oídos, porque las infecciones pueden empezar cuando el virus es captada por las manos y se transmitirán a la cara. 

http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/08/03/face.mask.flu/index.html

No hay comentarios:

Esparcimiento Geográfico del AH1N1

Conteo de visitantes

Website counter