Si pueden ver el final de la tabla dice que ya no se están llevando acabo los conteos y que los numeros aqui presentes pueden no ser verdaderos en pocas palabras.
sábado, 29 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
Médicos urgen al Gobierno más información sobre gripe porcina
miércoles, 26 de agosto de 2009
Prensa Asociada
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, urgió hoy, miércoles, al gobierno a informar consistentemente a la comunidad médica sobre la situación de la gripe porcina.
Ibarra catalogó como "muy preocupante" que el Departamento de Salud no esté ofreciendo información periódica sobre el desarrollo de este virus en la Isla.
"Es vital que se informe consistentemente cada determinado tiempo y que los médicos estén enterados exactamente de qué es lo que está pasando para tomar las medidas" necesarias, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).
Según Ibarra, el Colegio ha recibido llamadas de médicos preocupados por esta práctica del gobierno.
"Nos han llamado a nosotros para notificarnos que no tienen datos oficiales sobre la cuestión en cuanto a lo que está pasando con la epidemia de la influenza y desafortunadamente no se ha encontrado una consistencia sobre los informes", añadió.
El último informe se reportó el jueves, cuando las muertes confirmadas sumaban 30 y el número de casos confirmados ascendía a 302. Mientras, los casos probables sumaban 2,093.
El informes anterior fue ofrecido el jueves 14 de agosto, cuando las muertes sumaban 19. Cuatro días antes, Salud había informado que los fallecimientos llegaban a 12.
viernes, 21 de agosto de 2009
Ahora tambien está incluido el "dengue" en esta alerta??-Doble vigilancia epidemiológica en escuelas de Puerto Rico por porcina y por dengue
*****Una vez más tratan de sacar la atención principal que amerita este virus AH1N1 añadiendo una supuesta alerta por dengue, se los digo gente el Gobierno se las esta jugando frio, y pronto viene el programa de vacunación massiva que viene obligatorio primero en las escuelas y luego general.
Prensa Asociada
El gobierno puertorriqueño activó una doble vigilancia epidemiológica ante la muerte sospechosa de dengue de un alumno del sistema público de enseñanza, donde ya se sigue un protocolo especial para enfrentar casos de gripe porcina.
El estudiante de nueve años había asistido a clases la semana pasada, pero las autoridades escolares no creen que contrajera la enfermedad en el plantel escolar.
"La escuela está en perfectas condiciones, es una escuela realmente nueva, no es una escuela que pudiéramos tener mayores problemas", indicó Elia Colón, directora de la región educativa donde estudiaba el alumno fallecido.
Tras la muerte del estudiante, las autoridades emitieron un memorando a todas las escuelas y se discutió con las enfermeras epidemiológicas, informó la directora del Programa de Enfermería Escolar, Janet Olavarría.
Esta es la primera muerte sospechosa de dengue desde que inició el semestre escolar el 10 de agosto. Las clases comenzaron con cinco días de retraso para dar tiempo a que la comunidad escolar se preparara para enfrentar la gripe porcina que hasta el viernes pasado había causado 19 muertes.
El dengue es un enfermedad febril severa con síntomas muy similares a la gripe que se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que se cría en aguas estancadas.
Se espera que en dos semanas estén listas las pruebas de patología para confirmar si el menor murió de dengue, como le diagnosticaron los médicos que le atendieron.
Hasta el jueves de la semana pasada, el Departamento de Salud había notificado de 3,009 casos sospechosos de dengue en lo que va de año.
Estudiantes y sus padres son los principales portadores del virus AH1N1
Washington.- Los estudiantes y sus padres deben ser el principal objetivo de la vacuna contra la gripe A y la estacional, ya que son los principales portadores de sus virus, afirmó un estudio publicado hoy por la revista Science.
Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y de la Universidad de Clemson, el control óptimo de la gripe en general podría lograrse si se aplica la inoculación a niños en edad escolar y adultos de entre 30 y 39 años.
Esa sugerencia se contrapone a las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que señala que la vacunación debe aplicarse de forma preferente a los menores de cinco años y los mayores de 50.
De acuerdo a modelos de transmisión del virus desarrollados por los científicos, la mejor protección contra los brotes gripales consiste en detener los altos niveles de contagio entre los niños y sus padres.
Eso debe realizarse pese al hecho de que es posible que los otros grupos (niños menores de cinco años y ancianos), los síntomas sean mucho más severos.
"Las vacunas deberían usarse para prevenir el contagio en las escuelas y entre los padres para impedir que diseminen la influenza en el resto de la población", indicó Jan Medlock, matemático de la Universidad de Clemson.
Sin embargo, Medlock admitió que el CDC ha evolucionado en sus recomendaciones en los últimos años, especialmente ante la aparición de una nueva cepa de H1N1, causante de la gripe A, "y está avanzando en la dirección correcta".
Las medidas preventivas para impedir un agravamiento de los brotes gripales durante el próximo invierno adquirieron mayor urgencia en Estados Unidos tras la aparición de la gripe A, que, en pleno verano, ha causado la muerte de 477 personas, según las últimas cifras del CDC.
Los modelos desarrollados por los científicos utilizaron datos e índices de mortalidad registrados en otros brotes epidémicos de gripe como los registrados en 1918 y 1957.
También tomaron en cuenta los niveles de contagio y llegaron a la conclusión de que los niños y sus padres deben ser los objetivos principales de una campaña de vacunación, en particular si sólo se tienen cantidades modestas de una inoculación efectiva, indicó el estudio.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que este año no haya suficientes vacunas contra el H1N1 debido al cultivo demasiado lento de las cepas del virus.
Según los científicos, cuando la disponibilidad de la vacuna es limitada o cuando su nivel de eficacia sea bajo, es imperativo determinar con precisión quiénes deben ser los primeros objetivos de la inoculación. Con esa medida se protegería al resto de la población, añaden.
sábado, 15 de agosto de 2009
CUIDADO EN LAS ESCUELAS!!-Inicio de clases: Salud confirma 40 estudiantes con síntomas y tres hospitalizados por gripe porcina
Actualizado hace 20 horas (01:57 p.m. )
Primera Hora
A solo una semana del comienzo de clases, el Departamento de Salud informó hoy que 40 estudiantes fueron enviados a sus casas por presentar síntomas asociados a la gripe porcina y otros tres fueron hospitalizados.
Dos de los estudiantes hospitalizados, uno de seis y uno de nueve años, son del área de Caguas. El tercer estudiante de 13 años es del área de Bayamón.
El primer día de clases fueron 22 estudiantes los que se enviaron a su hogar. Luego, el segundo día, un total de 11 alumnos se marcharon con síntomas del AH1N1.
Salud notificó que las muertes confirmadas con este virus ya son 19, una más que las reportadas este miércoles y el número de muertes sospechosas es de 20.
El número de casos confirmados es de 258 y el número de contagios probables es de 2,045.
El informe de Salud solo incluyó los datos de 29 escuelas las más de 1,500 que opera el Departamento de Educación.
Si conoces de algún caso que se haya dado en tu escuela o en la de tus hijos envía la información a correo@primerahora.com.
El Gobierno ante un escenario lamentable- Silencio sepulcral en caso de embarazadas
Edwin Martínez, viudo de Iliana Rivera, retó al Gobernador a que dijera públicamente la verdad con relación a lo que realmente está ocurriendo en el país con las muertes por el virus AH1N1. (Primera Hora / Andre Kang)
Bárbara J. Figueroa Rosa y Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
En un periodo de una semana, tres mujeres embarazadas fallecieron a causa del virus AH1N1, un problema de salubridad que los familiares de las víctimas adjudican a la inacción y “poca importancia” que el Gobierno le ha dado al asunto en las últimas semanas.
De hecho, Edwin Martínez, el esposo de Iliana Rivera, una de las féminas que falleció el pasado domingo a causa de la influenza, les lanzó un reto público al gobernador Luis Fortuño y al designado secretario de Salud, Ricardo Moscoso, para que dieran cara “y le digan al pueblo la verdad sobre las muertes que están ocurriendo en el país”. El mensaje fue contundente e instaba a los funcionarios a que observaran a sus esposas e hijos y los imaginaran postrados en una cama con esta enfermedad. “Imaginen qué sería de sus vidas sin ellos... después párense frente a una cámara y díganle al pueblo y díganme a mí que aquí no está pasando nada”, sentenció. Ante las declaraciones, el Gobernador lamentó las muertes ocurridas, pero negó que su administración haya bajado la guardia ante la amenaza del virus, que hasta la fecha ha afectado a más de 2,000 personas en la Isla.
“No hemos bajado la guardia. Al contrario, siempre hemos dicho, desde abril, que ellas (mujeres embarazadas) están en los grupos de mayor riesgo. Incluso, en varias conferencias de prensa dijimos que estaban ocurriendo muertes de varias mujeres embarazadas y mencionamos, por ejemplo, casos que habían ocurrido en Michigan”, expresó Fortuño.
Sin embargo, el Ejecutivo insistió en que no es responsabilidad de su administración la atención clínica que se les da a las pacientes, pues ése es un asunto de los especialistas.
“Acuérdate que el Gobierno no es el que da la atención, son los médicos. En ese sentido, el Departamento de Salud ha instado a los médicos para que tuvieran especial cuidado con mujeres embarazadas porque son uno de los grupos de mayor peligrosidad”, expresó, a pesar de que las muertes a las que se le hizo referencia ocurrieron, precisamente, en una institución hospitalaria pública. Fortuño fue más allá y dijo que “lamentablemente” los desenlaces fatales van a seguir ocurriendo y que queda en manos de la ciudadanía “tener mucho cuidado”. “De hecho, lo que ha dicho el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) es que se espera que, en estos dos años, el 40% de la población se habrá contagiado y que esto (los contagios) van a seguir ocurriendo a un ritmo acelerado”, aseveró.
Moscoso prefiere callar
“En estos momentos, (Moscoso) está en pleno proceso de ir repasando los múltiples temas del Departamento de Salud. Por tal motivo, hoy no estará disponible para entrevistas”, afirmó Rivera. La insistencia de Primera Hora en entrevistar a Moscoso es precisamente porque hasta esta semana él se desempeñaba como el director médico del Hospital Universitario de Adultos en Río Piedras. De hecho, los viudos de dos de las jóvenes fallecidas aseguraron que hablaron personalmente con el también ginecólogo obstetra sobre las condiciones de salud de sus esposas, quienes para ese momento se encontraban en condición de cuidado en el área de intensivo de la clínica. “Yo hablé con él, porque sentía que los médicos no me estaban hablando claro y, aparte, tenía quejas sobre el trato que se le estaba dando a mi esposa. Y él (Moscoso) lo que me dijo es que Iliana no era la única y que ese virus era un problema descontrolado y que ellos (los médicos) no entendían la enfermedad”, expresó Martínez que le dijo el funcionario. “Pues ustedes se tienen que sentir bien frustrados”, agregó que le dijo a Moscoso, quien le contestó en la afirmativa.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Estudio: Mascarillas parecen proteger contra el la gripe
Por Heather Mayer
De Mexico a China, la gente alrededor del mundo han llevado máscarillas de protección contra la gripe porcina, también conocido como el virus H1N1. El problema? Expertos no puede decir con certeza si esas máscaras realmente le ayudan a mantenerse sano.
Junto con el lavado de las manos, las máscarillas parecen funcionar mejor que el lavado de las manos por sí solo.
Ahora, el mayor estudio hasta la fecha sobre el tema sugiere que lo hacen. Cuando las personas enfermas y sus familias llevar máscarillas quirúrgicas y se lavan las manos en las primeras 36 horas de los síntomas, los miembros de la familia saludable son, en efecto, menos probables de obtener la gripe estacional, afriman los investigadores. Que piensan que los resultados pueden aplicarse al AH1N1 también.
Hasta la fecha, 94,512 personas en todo el mundo han sido infectadas con la gripe porcina, y se han producido 429 muertes en 122 países.
"Muchas personas creen que la tos y los resfriados son tan infecciosos que realmente no hay que para detenerlos, por mucho que intentamos", dice Benjamin Cowling, Ph.D., autor principal del estudio publicado esta semana en Annals of Internal Medicine. "Nuestros resultados sugieren que no es el caso, y, de hecho, la transmisión puede ser detenida de manera efectiva con sólo unas sencillas precauciones."
Cowling, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas examinaron 407 pobladores que vinieron con la gripe de temporada regular (no la gripe porcina), lo cual fue confirmado por pruebas de laboratorio.
Los pacientes fueron divididos en tres grupos: Un grupo (el grupo de control) se le dijo acerca de los beneficios de una dieta saludable y estilo de vida en términos de prevención de enfermedades, miembros de un segundo grupo se les dijo que se lavaran las manos con agua y jabón con frecuencia, incluyendo al toser o estornudar y utilizar un desinfectante de alcohol para frotar superficies contaminadas, y los miembros del tercer grupo se les dijo que se laven las manos y utilizen máscarillas quirúrgicas tan frecuentemente como sea posible en el hogar (excepto cuando se les de comer o al dormir).
Los investigadores encontraron que cuando las personas y sus familias llevaban máscarillas y lavaron sus manos dentro de las 36 horas de los primeros síntomas, los miembros de su familia fueron menos propensos a infectarse. Sin embargo, los que comenzaron a usar máscarillas o lavarse las manos después de las 36 horas período de tiempo había pasado no veían ningún beneficio.
Junto con el lavado de manos, las máscarillas parecen funcionar mejor que el lavado de manos solo, pero los autores no pudieron demostrar concluyentemente que la intervención fue el responsable de las infecciones de los miembros de la familia.
Cowling dice definitivamente estos resultados se aplican a los virus H1N1, porque se transmite la gripe porcina como la gripe estacional.
Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que en parte financió el estudio, por lo general no recomienda el uso de respiradores o máscarillas para evitar la propagación del H1N1 a causa de su beneficio incierto. El CDC recomienda el uso de máscarillas sólo si la persona está en riesgo muy alto de complicaciones con la gripe (por ejemplo, alguien que está embarazada), o que no tiene otra opción que la de ser el principal cuidador de un miembro de la familia con el H1N1. (El CDC dice que este escenario debe evitarse si es posible.)
A pesar del nuevo estudio, Artealia Gilliard portavoz del CDC dice que las actuales directrices para máscarillas no van a cambiar. "Esta es otra pieza de gran información, pero este estudio por sí solo no debería tener un efecto sobre las directrices de los CDC sobre la máscarillas", dice Gilliard.
Todavía no está claro si las personas sanas que usan máscarillas en público les puede impedir el contagio con la gripe. Los investigadores no pudieron determinar si las máscarillas han trabajado impidiendo que las personas enfermas contagien el virus o si han contribuido a evitar que las personas sanas sean contagiadas con el virus.
Cowling, explica que las personas sanas tuvieron un momento difícil al llevar puestas mascarillas y era menos probable que las personas enfermas lo hicieran. Sólo aproximadamente la mitad de los pacientes enfermos utilizaron máscarillas habitualmente, y algunas personas en el grupo de control las utilizaron porque su uso es común en Hong Kong.
"Quizás con un mejor cumplimiento aún más la transmisión o contagio se podrían evitar", dice.
Cowling, dice que su investigación es diferente de los anteriores estudios, ya que no solo se basan en los síntomas, los investigadores observaron los miembros de la familia sana en tres días y confirmaron las infecciones en el laboratorio. (Casi un tercio de las personas con gripe pueden no desarrollar los síntomas de la gripe clásica, tales como tos, fiebre, y dolores musculares).
Henry Salas, MD, el jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital General de San Francisco, dice que los resultados no son sorprendentes. El virus de la gripe se propaga en gotitas en el aire, por lo que las máscarillas pueden ayudar a prevenir la propagación de las gotitas infecciosas. El lavado de manos también ayuda a matar los gérmenes.
Según Gilliard, el CDC recomienda que las personas con el H1N1 sigan quedandose en el hogar 7 días después de comenzar los síntomas, o hasta que los síntomas hayan desaparecido durante al menos 24 horas. La gente debe evitar tocar sus ojos, nariz y oídos, porque las infecciones pueden empezar cuando el virus es captada por las manos y se transmitirán a la cara.
http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/08/03/face.mask.flu/index.html
Los medios hablan, mientras DPTO de Salud guarda SILENCIO-Gripe porcina tomó a todos desprevenidos y sin protocolo.
Gripe porcina tomó a todos desprevenidos
miércoles, 12 de agosto de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora
Desprevenidos y sin protocolo.
Así sorprendió el virus AH1N1 a los puertorriqueños, al Gobierno y a las autoridades a cargo de educar, desarrollar e implantar un protocolo, develándose de un sopetazo que la epidemia estaba haciendo estragos en la Isla.
La gripe porcina tomó a todos por asalto ante el desconcierto de las autoridades médicas, a las que se les llenaron las salas de pacientes contagiados por el virus que provoca extrañas afecciones respiratorias.
“Ya la gripe está en Puerto Rico”, dijo el entonces director de la Oficina de Bioseguridad, Rafael Burgos, a Primera Hora, el 14 de julio pasado, cuando explotó la bomba.
Ese día, Primera Hora develó la extraña enfermedad que le arrebató la vida a Alondra Negrón Matos, de 24 años, quien sufrió una afección que nadie supo diagnosticar, y que dio falsos negativos a la influenza A, antes de dar positivo.
Ese día, tras la revelación de Primera Hora, el gobernador Luis Fortuño anunció en una rueda de prensa “la primera muerte por gripe porcina”, de la que “se enteraron” las autoridades.
“Ayer nos reunimos para analizar los potenciales casos de gripe porcina. Ayer no teníamos datos. Es claro por la evidencia que el contagio ya no se limita a casos de viajeros. Ahora es obvio que tenemos un contagio de persona a persona. Hoy se confirmó una muerte”, dijo el Gobernador en referencia a la muerte de un joven policía que murió de una aguda afección pulmonar.
El gobernador Fortuño elevó el nivel de alerta de la categoría cuatro a la cinco, y se impartieron las medidas de salubridad y seguridad que se debían y se deben seguir, siendo las principales el lavado de manos, uso de pañuelos sanitarios y mantener una distancia razonable.
De esta manera, las autoridades corroboraron lo que era un secreto a voces: que había una proliferación de casos de afecciones pulmonares en toda la Isla que estaban levantando la preocupación de la comunidad médica y empleados de los hospitales de que se estaba desatando la epidemia.
El ex nominado secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, no descartó, y es la convicción de muchos, que el Gobierno bajó la guardia con el protocolo de la influenza AH1N1 en Puerto Rico.
El galeno, quien renunció a su nominación el 28 de junio pasado, indicó que llevaban tres meses impartiendo instrucciones pero, tal vez, por no ocurrir nada de forma grave se bajó la guardia.
El hecho de que Salud estuviera sin un secretario en propiedad contribuyó, sin dudas, a que no se reforzaran las medidas preventivas.
Pueden ser hasta 32 muertes, o tal vez más
Hoy son 18 las muertes por contagio del novel AH1N1 que se han confirmado. El lunes, el conteo iba por 14, pero se pasaron cuatro de estas muertes clasificadas como sospechosas a la categoría de confirmadas.
De acuerdo con el informe epidemiológico del Departamento de Salud, hay 14 casos sospechosos de muerte por gripe porcina, pero como no se ha hecho una prueba corroborativa, no pasan a los casos confirmados.
Por no habérseles hecho el análisis de laboratorio a 20 casos, nunca se sabrá si fueron ocasionados por la gripe porcina, o por cualquier otra enfermedad, como el dengue.
Si se suman las muertes confirmadas y las sospechosas, sumarían 32. Si se añadieran las otras 20 “que nunca se sabrá” , probablemente subiría el número de personas que murieron por el virus.
En los primeros días de la crisis, el epidemiólogo Johnny Rullán proyectó que habría 400 contagios diarios y una muerte por día. Primero expresó que serían dos muertes, luego dijo que “1.5” muertes por día. Su proyección se cumplió.
En un informe preparado por la Oficina de Epidemiología y “liberado” por Salud ayer, se indica que la curva de la epidemia refleja una disminución.
sábado, 8 de agosto de 2009
¡Nadie baje la guardia!- DPTO DE SALUD SIGUE MINTIENDO Y OCULTANDO INFORMACIóN!!
Nydia Bauzá / Primera Hora
Se cumplió el pronóstico del epidemiólogo Johnny Rullán.
El número de muertes por la gripe porcina en Puerto Rico aumentó de una a dos diarias en momentos en que miles de nuestros niños regresan el lunes a los salones de clases.
El alza en el número de muertes coloca a la Isla con una tasa de mortalidad por el virus AH1N1 mayor a la de Estados Unidos, mientras siguen lloviendo las críticas de alcaldes por la falta de información oficial sobre los focos de contagio.
En respuesta a las quejas de alcaldes -de ambos partidos-, el gobernador Luis Fortuño dijo ayer que le había ordenado al recién designado secretario de Salud, Iván González Cancel, que la información sobre la pandemia se proveyera de manera más frecuente.
“Están muriendo dos personas diariamente de acuerdo con las cifras del Departamento de Salud”, dijo la demógrafa Judith Rodríguez.
La experta indicó que con los 12 casos de muerte confirmados, Puerto Rico tiene una tasa de mortalidad de tres muertes por cada millón de habitantes debido al virus mortal.
Sin embargo, si se toman todos los casos, incluyendo los confirmados y sospechosos (46), la tasa de mortalidad en la Isla se eleva a 11.5 casos por cada millón de habitantes.
Rodríguez dijo que en Estados Unidos la tasa de mortalidad es de 1.29 casos por cada millón de habitantes.
La catedrática auxiliar de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, Linnette Rodríguez Figueroa, llamó la atención a la falta de información oficial sobre el perfil epidemiológico de los casos confirmados y sospechosos.
viernes, 7 de agosto de 2009
Suben a 34 las muertes sospechosas- Se duplicaron los decesos que se cree son por causa del virus AH1N1
Agosto 7 2009
Los alcaldes creen que el público bajará la guardia por la falta de información.
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com
El Departamento de Salud informó anoche que el número de muertes sospechosas de influenza AH1N1 ascendió a 34, once más que el martes, la última vez que se dio información.Sumando las 12 muertes confirmadas, el dato supone que 46 personas podrían haber fallecido de AH1N1 en la Isla desde mediados de julio hacia acá.
El informe está incluido en un comunicado que Salud distribuyó anoche sin previo aviso, pese a que la agencia ha insistido en que dará datos de la epidemia una vez por semana.
Además, durante la mañana un portavoz de la agencia había dicho que ayer no se ofrecerían nuevos datos.
El secretario designado de Salud, Iván González Cancel, ha dicho que ofrecerá datos una vez a la semana y que sólo cambiaría de opinión si detectaba “un pico”. Pero no ha dicho si la decisión de informar dos veces esta semana responde a que se detectó ese “pico”.
Salud también informó ayer que los casos confirmados ascendieron a 189, 46 más que la última vez que se dio esta cifra, la semana pasada. El número de contagios probables es ahora de 1,950.
Las 34 muertes sospechosas son más del doble de la semana pasada, que eran 16. Pero, la verdadera magnitud de la epidemia no ha podido ser aquilatada, porque desde que González Cancel asumió la dirección de Salud la semana pasada ningún funcionario de la agencia ha hablado públicamente del tema.
El epidemiólogo Johnny Rullán, quien fue director de la División de Epidemiología de Salud hasta que fue destituido el miércoles y conoce el tema a fondo, mantiene su puesto de carrera en la agencia, pero tiene prohibido hablar con la prensa, según varios medios.
La sustituta de Rullán, Carmen Deseda, dijo el miércoles que iba a informarse sobre la situación antes de hablar con la prensa. Pero ayer no estuvo disponible para entrevista.
La escasa información y la irregularidad con la que es ofrecida ha causado preocupación entre los alcaldes, que temen que el público baje la guardia ante la falta de datos.
El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, quien cerró el ayuntamiento por varios días tras conocer un caso sospechoso entre sus empleados, cree que el público le ha restado importancia a la epidemia.
“Deben mantener al País más atento, más alerta sobre esta situación”, pidió Soto. “De la noche a la mañana yo he visto que la gente ha bajado la guardia y eso es sumamente peligroso”, dijo.
Informó que la empleada que tenía síntomas similares a la gripe porcina perdió su hijo y luego falleció.
Otro que también cerró la Casa Alcaldía para evitar contagios con el virus fue Eddie Manso, alcalde de Loíza, quien reiteró su preocupación.
“Se puede dar el caso que la ciudadanía baje la guardia”, indicó Manso, quien asegura nunca ha recibido estadísticas del Departamento de Salud para informarle si en su municipio hubo o hay casos con el virus AH1N1.
http://www.elnuevodia.com/subena34lasmuertessospechosas-600823.html
miércoles, 5 de agosto de 2009
Aumentan a 23 la muertes por gripe porcina
Martes, 4 de agosto de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora
El conteo de las muertes que el Departamento de Salud clasifica como sospechosas y que puede estar relacionadas a la gripe porcina se elevó a 23, transcurridas tres semanas desque Primera Hora reveló que la extraña enfermedad arrebató la vida de una joven de 24 años, Alondra.
El epidemiólogo Johnny Rullán había proyectado que ocurriría una muerte por día y se sigue cumpliendo su pronóstico.
El secretario de Salud designado, Iván González Cancel, confirmó en un breve informe que el número de muertes sospechosas relacionados al virus de la influenza AH1N1 ascendió a 23.
Se les llama sospechosas, porque no se han hecho las pruebas corroborativas, pero el cuadro y la sintomatología , sugiere que está relacionado con el AH1N1, como han explicado las autoridades.
En tanto, indicó se han reportado un total de 12 muertes confirmadas desde que comenzó la epidemia. Este número no ha aumentado, pues Salud determinó que no continuaría haciendo análisis de los miles de casos probables, que se han dejado ya de informar. Nunca se conocerá con certeza, como se indicó, la cantidad de positivos a la influenza en su totalidad, porque costaría mucho dinero hacer los análisis. González Cancel exhortó a la comunidad a no bajar la guardia y mantenerse en alerta observando las medidas básicas de higiene.
martes, 4 de agosto de 2009
UNA VEZ MAS EL GOBIERNO SE SALE CON LA SUYA-Salud guarda silencio sobre muertes por la gripe porcina
Martes, 4 de agosto de 2009
Actualizado hace 1 horas (06:13 p.m. )
Rosita Marrero/ Primera Hora
Nadita, nadita. Ninguna información disponible.
El Departamento de Salud guarda el silencio de los sepulcros y no da información sobre la gripe porcina, ni el nivel de propagación, ni las muertes recientes asociadas al virus AH1N1, ni la resistencia, si alguna, que ha habido con el Tamiflu.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
Para esta semana se suponía que comenzara a verse una reducción de los casos como había pronosticado el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán.
Por lo menos, la reducción de casos de contagio, dado que la campaña intensa de las últimas semanas elevó el nivel de conciencia sobre la prevención.
El designado secretario de Salud, Iván González Cancel, dijo a Primera Hora que Rullán participó de la decisión de dar informes a tono con el CDC de Atlanta, o sea, ¿una vez a la semana?.
“Él y yo tenemos una buena comunicación”, dijo González a este diario el lunes, al insistírsele en la pregunta de si dejará al epidemiólogo en su puesto.
Mientras, el decano de la escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, José Cordero, señaló que “lo que se ha observado en Puerto Rico es consistente con lo que ha pasado en otras partes del mundo y es que la influenza se convierte en predominante”.
“La gran mayoría de los casos son AH1N1, y por eso, durante el momento que está ocurriendo el brote, no es importante cuál es, porque sabemos que va a ser este grupo”, dijo.
“Lo importante es mantener la vigilancia de los casos de influenza que están ocurriendo, que es lo que Salud está haciendo, para estar seguros de si están subiendo o bajando. Lo típico de cualquier brote es que llegan a subir, llegan a su punto máximo y luego comienzan a reducirse”, agregó.
Dado el tiempo que lleva, Cordero expresó que “uno esperaría que empezarían a reducirse”.
Un informe del CDC de Atlanta expone que ha habido una resistencia al Tamiflu a nivel internacional, dramatizando que los casos están aumendo.
“Todos los casos en que ha habido resistencia han sido de individuos que han usado el Tamiflu en modo preventivo, así que el CDC está enfatizando que no se comience, a menos que sea para reducir las complicaciones y la severidad de la persona con síntomas”, señaló Cordero.
Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, mantuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que no hay que dar informes diarios, porque no es significativo lo que está sucediendo.
“Es mejor esperar pequeños lapsos y dar información más completa y se pone en perspectiva”, apuntó.
El galeno relató que cuando la entidad empezó con las líneas de teléfonos, recibieron cantidad de llamadas de ciudadanos angustiados solicitando orientación.
“Ha bajado el nivel de angustia gracias al Colegio de Médicos. El primer día recibimos 17 mil llamadas, al siguiente 19 mil , y vinieron bajando y no hemos recibido ni cien”, dijo.
“Cuando empezó la crisis no sabían. Según se fueron educando y conociendo de qué se trataba ha bajado el nivel de angustia. Ya el pueblo está más educado”, sostuvo.
Suben los muertos por el AH1N1 en la isla- El supuesto conteo del Dpto. de Salud
Según el Departamento de Salud ya van por 12 los fallecidos por el virus
Por The Associated Press
SAN JUAN — Las muertes confirmadas por contagio con la gripe porcina aumentaron hoy a 12, dos más que las registradas el jueves pasado cuando el Departamento de Salud divulgó las estadísticas por última vez.
El secretario de Salud designado, Iván González Cancel, informó, además, que el número de decesos que se sospecha puedan estar relacionados con el virus de la influenza AH1N1 aumentó de 16 a a 23. González Cancel exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantenerse en alerta observando las medidas básicas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, utilizar productos desinfectantes para las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y evitar contactos físicos innecesarios. También sugirió limpiar frecuentemente superficies expuestas y mantener una distancia de al menos seis pies con pacientes contagiados.
http://www.elnuevodia.com/aumentanlasmuertesporah1n1-599784.html
Ultimo reporte del departamento de salud de Puerto Rico, donde alegadamente bajan los numeros de contagiados, sera posible????
Titulo: "Actualización" de datos del virus AH1N1
Fecha : 7/30/2009
Contacto: Rosa Rivera Medina
Oficina de Comunicaciones
787-274-7642 Ext. 3177
COMUNICADO DE PRENSA
San Juan, P.R. 30 de julio 2009- La cantidad de muertes sospechosas por el virus de la influenza A-H1N1 se redujo de 19 a 16. Mientras, el número de muertes confirmadas se mantuvo en 10, informó el Departamento de Salud (DS).
A tono con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro del Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la contabilidad diaria de los casos ya no se hace necesaria. Por eso se optó por una divulgación semanal de la información.
"El período de incubación del virus es de uno a siete días, por lo que un análisis más profundo de los cambios una vez a la semana permitirá analizar con mayor certeza las medidas que se tienen que tomar regionalmente para controlar el virus", afirmó González Cancel.
El análisis semanal permitirá evaluar la propagación, tasa de mortalidad, muertes por grupo, regiones, hospitalizaciones, admisiones en unidades de intensivo, entre otros elementos. Éstos son más útiles para tomar decisiones necesarias para controlar el contagio.
En esa divulgación semanal, se partirá de los dos barómetros principales, que serán las muertes confirmadas y la tasa de hospitalización por región.
http://www.salud.gov.pr/Publicaciones/Comunicados/Pages/ActualizacióndedatosdelvirusAH1N1-30-jul-09.aspx
lunes, 3 de agosto de 2009
Otra forma de manipular al pueblo- PROGRAMA DE VACUNACION OBLIGATORIA
10 de Juio 2009
Mucho se ha escrito en este medio acerca de la vacuna contra la Gripe A H1N1 que, supuestamente, estará lista para ser comercializada en el otoño boreal. En esta ocasión, se informará acerca del plan que tienen en mente las autoridades de gobierno de Estados Unidos en relación a esta pandemia y que está relacionada a la posible vacunación de sus habitantes ni bien esté lista la vacuna.
A las informaciones acerca de las empresas farmacéuticas que están fabricando la famosa y esperada vacuna contra el virus H1N1, que ya provocó más de 400 muertes a nivel mundial, y sobre la decisión de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar 250 millones de dosis a los países en vía de desarrollo, hay que agregarle esta noticia de último momento que se centra en el seno del territorio de los Estados Unidos.
Según informaron los medios de comunicación, la administración de Barack Obama tiene entre sus planes inmediatos realizar, si es necesario, una campaña de vacunación contra la Influenza A en el otoño boreal, que es cuando la vacuna estará pronta para ser suministrada a las personas. Si bien esto fue anunciado por una alta autoridad de gobierno, en el marco de una importante reunión realizada en EEUU, aún no es un hecho que se vaya a poner en práctica ya que no se sabe si la vacuna estará disponible para los estadounidenses.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el gobierno norteamericano pagará la totalidad del programa de vacunación que lleve a cabo en octubre contra la Gripe A H1N1. Según la secretaria de Servicios Humanos y de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, aún no es seguro que la vacuna se ofrezca a los estadounidenses, pero igualmente están en marcha planes para un programa de vacunación, divulgó Reuters.
Por su parte, Europa Press publicó que el gobierno norteamericano destinará aproximadamente 1.000 millones de dólares para financiar la posible campaña de vacunación.
Según cifras oficiales de la OMS, Estados Unidos es el país más afectado en cuanto a contagiados y a decesos por Gripe A H1N1. Los últimos datos indican que EEUU ha confirmado 33.902 casos, el triple que México que es el segundo más afectado, y 170 fallecimientos.
http://www.cosasdesalud.es/estados-unidos-vacuna-contra-gripe-a-h1n1/
Pandemia (H1N1) 2009 nota informativa 5- Pandemia de la influenza en las mujeres embarazadas
www.who.int
31 de julio de 2009 | GINEBRA - Las investigaciones realizadas en EE.UU. y publicado el 29 de julio en The Lancet [1] ha llamado la atención a un incremento de mayor riesgo grave o fatal en mujeres embarazadas infectadas con la pandemia del virus H1N1.
Varios otros países que experimentan una amplia transmisión de la pandemia del virus también han informado de un aumento de riesgo en mujeres embarazadas, especialmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Un aumento del riesgo de muerte fetal o abortos espontáneos en las mujeres infectadas también ha sido reportado.
Mayor riesgo para mujeres embarazadas.
Pruebas de anteriores pandemias, abona a la conclusión de que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo.
Si bien las mujeres embarazadas también están en mayor riesgo durante las epidemias estacionales de influenza, el riesgo tiene una mayor importancia en la actual epidemia, que sigue afectando a un grupo de edad más joven que la observada durante las epidemias estacionales.
La OMS recomienda encarecidamente que, en las zonas donde la infección por el virus H1N1 está generalizada, las mujeres embarazadas, los médicos y el tratamiento de las mismas, esten atentos y sujetos a los síntomas de la enfermedad similar a la gripe.
Las recomendaciones de la OMS para el tratamiento
El tratamiento con el fármaco antiviral oseltamivir debe administrarse tan pronto como sea posible después de la aparición de los síntomas. A medida que los beneficios de oseltamivir son mayores cuando se administra dentro de las 48 horas después de la aparición de los síntomas, los médicos deben iniciar el tratamiento inmediatamente y no esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio.
Si bien el tratamiento dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas trae los mayores beneficios, más tarde el inicio del tratamiento también puede ser beneficioso. Beneficios clínicos asociados con el tratamiento con oseltamivir incluyen un menor riesgo de neumonía (una de las más frecuentes causas de muerte en las personas infectadas) y una menor necesidad de hospitalización.
La OMS ha recomendado que, cuando se disponga de vacunas, las autoridades sanitarias deben considerar la posibilidad de las mujeres embarazadas un grupo prioritario para la inmunización.
Signos de peligro en todos los pacientes
En todo el mundo, la mayoría de los pacientes infectados con el virus de la pandemia siguen experimentando síntomas leves y se recuperan plenamente en un plazo de una semana, incluso en ausencia de cualquier tratamiento médico. El monitoreo del virus en múltiples brotes no ha detectado indicios de cambio en la capacidad de que el virus se propague o para causar una enfermedad grave.
Además de la mejora del riesgo documentada en las mujeres embarazadas, los grupos de mayor riesgo de enfermedades graves o mortales son las personas con condiciones médicas subyacentes, en particular la enfermedad pulmonar crónica (incluido asma), enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la inmunosupresión. Algunos estudios preliminares sugieren que la obesidad, y en particular la extrema obesidad, puede ser un factor de riesgo para la enfermedad más grave.
Dentro de este gran panorama tranquilizador, un pequeño número de personas sanas de otro modo, por lo general menores de 50 años, experimentaron una rápida progresión a una grave y a menudo mortal enfermedad, que se caracteriza por neumonía grave que destruye el tejido pulmonar, y el fracaso de múltiples órganos. Factores que no puede predecir este patrón de enfermedad grave aún no han sido identificados, aunque se están realizando estudios.
Los médicos, los pacientes, y los que cuidan pacientes en el hogar deben estar atentos a los signos de peligro que puede indicar la progresión de la enfermedad más grave. Como la progresión puede ser muy rápida, la atención médica debe buscarse cuando cualquiera de las siguientes señales de peligro aparece en una persona con H1N1 confirmado o sospechoso de infección:
* Respiración corta, ya sea durante una actividad física o descansando
* Dificultad para respirar
* Persona se torna azul
* Dolor en el pecho
* Estado mental alterado
* Fiebre alta que persiste más allá de 3 días
* Baja la presión arterial.
En los niños, los signos de peligro incluyen rápida o dificultad para respirar, la falta de alerta, dificultad para despertarse y poco o ningún deseo de jugar.
________________________________
[1] Jamiesan DG et al. H1N1 2009 la infección por el virus de la gripe durante el embarazo en los EE.UU.. Lancet 2009; publicado en línea 29 de julio de 2009
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_pregnancy_20090731/en/index.html
Mapa oficial de casos confirmados globalmente del AH1N1 por la Pan American Health Organization. Hoy 3 de Agosto 2009
http://ais.paho.org/flu/sm/atlas.html
Mapa oficial de casos confirmados globalmente del AH1N1 por la Pan American Health Organization.
Reporte oficial de la Organizacion Mundial de la Salud.
Gripe pandémica (H1N1) 2009 (Nota informativa núm. 3)
16 DE JULIO DE 2009 | GINEBRA -- Conforme evoluciona la pandemia de 2009, cambian también los datos necesarios para evaluar los riesgos, tanto en los países afectados como a nivel mundial.
En estos momentos se considera que es inevitable que la pandemia siga propagándose en los países afectados y llegue a nuevos países.
Esta predicción está plenamente avalada por la experiencia. La pandemia de gripe de 2009 se ha propagado por todo el mundo a una velocidad sin precedentes. En las pandemias anteriores los virus gripales necesitaron más de seis meses para extenderse tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas.
El creciente número de casos registrados en muchos países con transmisión comunitaria sostenida está haciendo que a muchos de ellos les resulte extremadamente difícil, cuando no imposible, confirmarlos mediante pruebas de laboratorio. Además, en esos países el recuento de los casos ha dejado de ser esencial tanto para vigilar el nivel o la naturaleza de los riesgos asociados al virus pandémico como para orientar la aplicación de las medidas de respuesta más apropiadas.
Es necesario mantener la vigilancia
Esta pandemia se ha caracterizado hasta ahora por la levedad de los síntomas en la gran mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en el término de una semana, incluso sin tratamiento médico. Sin embargo, es preciso que todos los países mantengan una estricta vigilancia para detectar cualquier evento inusual, como por ejemplo conglomerados de casos graves o mortales de infección por el virus pandémico (H1N1) 2009, conglomerados de casos de enfermedad respiratoria que requieran hospitalización, o cuadros clínicos inhabituales asociados a una especial gravedad o mortalidad.
Otros posibles indicios de cambio del actual perfil de actividad gripal sería la aparición de pautas de transmisión nuevas por inesperadas, inusuales o muy marcadas. Entre las señales a vigilar cabe citar los picos de absentismo escolar o laboral, o una mayor gravedad de los cuadros clínicos, delatada quizá por una mayor afluencia a los servicios de urgencias.
En general, el hecho de que los servicios de salud tengan dificultades para atender los casos es señal de que están sufriendo tensiones, pero también puede reflejar que se ha producido un aumento del número o la gravedad de los casos.
Una estrategia centrada en la detección, la confirmación de laboratorio y la investigación de todos los casos, incluidos los leves, exige ingentes recursos. En algunos países esa estrategia está absorbiendo la mayor parte de los medios de laboratorio y la capacidad de respuesta nacionales, y deja poco margen para la vigilancia e investigación de los casos graves y otros eventos excepcionales.
Actualizaciones regulares sobre los países recientemente afectados
Por todas esas razones, en adelante la OMS ya no publicará las tablas globales con las cifras de los casos confirmados en cada país. Sin embargo, como parte de la labor continuada de documentación de la propagación mundial del virus pandémico H1N1, se proporcionarán actualizaciones regulares sobre la situación en los países recientemente afectados. La OMS seguirá pidiendo a esos países que notifiquen los primeros casos confirmados y que, en la medida de lo posible, suministren cifras agregadas semanales del número de casos y datos epidemiológicos descriptivos de los primeros casos.
En cuanto a los países en que ya hay transmisión en comunidades, las actividades de vigilancia se centrarán en notificar los casos con arreglo a los indicadores establecidos para vigilar la gripe estacional. En adelante esos países no están obligados a notificar a la OMS cada uno de los casos y muertes confirmados en laboratorio.
El seguimiento de las características virológicas del virus pandémico será una actividad importante a lo largo de la pandemia, y algunos países tienen ya en funcionamiento sistemas de vigilancia por laboratorio de comprobada eficacia para monitorear los virus gripales estacionales. Incluso para los países con una capacidad de laboratorio limitada, la OMS recomienda que tras la evaluación virológica inicial se analicen al menos diez muestras a la semana para confirmar que la actividad gripal corresponde al virus pandémico y para detectar cualquier cambio del virus con posibles implicaciones para el manejo de los casos y el desarrollo de vacunas.
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_surveillance_20090710/es/index.html
Rayan en los 150 los casos confirmados
30 de julio de 2009
Ya son 143 los casos confirmados de gripe porcina en la Isla, ocho más que los reportados el martes por las autoridades de Salud.
La cifra de muertes, sin embargo, se mantuvo en diez, informó ayer, casi a las 9:00 de la noche y en un escueto comunicado de prensa, el designado secretario de Salud, el cirujano Iván González Cancel.
Aparentemente, hubo un atraso en la recopilación y transmisión de la data reunida debido a la cargada agenda de González Cancel durante su primer día de trabajo como secretario. Éste supuestamente se mantuvo todo el día en reuniones de staff, supo Primera Hora, lo que atrasó la divulgación de los más recientes números.
En el comunicado de prensa, González Cancel sostuvo que las nuevas cifras provienen de los resultados de las últimas pruebas realizadas en el laboratorio del Departamento de Salud para confirmar contagios con el virus de Influenza AH1N1, que mantiene preocupados a muchos.
El número de contagios probables también aumentó, aunque en una escala menor a la reportada desde que comenzó la epidemia en junio. En esta ocasión incrementó de 1,706 a 1,785, para un total de 79 casos más que los reportados el martes por la agencia.
En cuanto a la cantidad de muertes sospechosas, González Cancel informó que éstas bajaron de 24 a 19, lo que quiere decir que cinco de estos fallecimientos no estuvieron relacionados con el virus.
El epidemiólogo del Estado Johnny Rullán, quien siempre ha estado disponible para aclarar dudas y ofrecer estadísticas, ayer tampoco dijo presente ni respondió llamadas, lo que podría levantar sospechosas sobre una posible guerra de poderes dentro de la dependencia gubernamental ahora que hay un secretario en propiedad.
Desde inicios de estas semana, Rullán ha sido claro en que la tendencia en las próximas semanas debe ser de una reducción en el número de casos sospechosos que se reportan diariamente debido a la intensificación, por parte del Estado, de las campañas educativas.
A esto se suma la posposición del inicio del nuevo año escolar, lo que también ayudará a mermar la cantidad de los posibles contagios que se reportan diariamente.
El panorama en los hospitales, sin embargo, continúa siendo sombrío, pues decenas de personas continúan luchando por sus vidas, aunque desde el fin de semana se ha reportado una reducción en el número de visitas a las salas de emergencias de algunas de las principales instituciones médicas del área metropolitana.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripe_porcina/noticias/rayan_en_los_150_los_casos_confirmados/319342
Aumentan casos confirmados de gripe porcina
Prensa Asociada
Los casos confirmados de gripe porcina aumentaron el miércoles a 143, aunque la cifra de muertes se mantuvo en diez, informó el Departamento de Salud.
El designado secretario de Salud, Iván González Cancel, dijo en un comunicado que las nuevas cifras provienen de los resultados de las últimas pruebas realizadas en el laboratorio del Departamento de Salud para confirmar contagios con el virus de Influenza A H1N1.
González Cancel dijo, además, que el número de contagios probables aumentó de 1,706 a 1,785 y que el número de muertes sospechosas es de 19.
El miércoles, el gobernador Luis Fortuño pospuso hasta el 10 de agosto el inicio de clases en el sistema público para asegurarse que todas las escuelas conocen e implementarán el protocolo de salud para prevenir la propagación de la gripe porcina.
Las clases estaban supuestas a comenzar el miércoles 5 de agosto en las cerca de 1,500 escuelas públicas.
Desde el lunes hasta el viernes de la semana entrante, los directores escolares se encargarán de garantizar que todos los componentes de la comunidad escolar están debidamente informados sobre el protocolo, y el viernes se notificará al Departamento de Educación si el plantel está listo o no para recibir a los estudiantes el lunes 10 de agosto.
Si la escuela no está preparada, no abriría.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripeporcina/noticias/aumentan_casos_confirmados_de_gripe_porcina/319302
Ya son diez las víctimas del AH1N1
Hay más de 60 personas hospitalizadas con síntomas parecidos a los de la fiebre porcina, señaló el epidemiólogo del Estado Johnny Rullán. (Primera Hora / Andre Kang)
Leysa Caro González y Rosita Marrero / Primera Hora
El Departamento de Salud confirmó ayer que una de las 25 muertes investigadas como sospechosas al AH1N1 fue causada por el temido virus.
Con la confirmación de este fallecimiento asociado al virus, subió a 10 el total de muertes confirmadas que desde el fin de semana se mantenía en nueve.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
Mientras, el epidemiólogo del Estado Johnny Rullán reveló que un joven residente de Ceiba falleció ayer, lo que lo podría convertir en la víctima más reciente del virus en la Isla. Esta nueva muerte, sin embargo, no se añadió a las estadísticas de muertes pendientes de investigación ofrecidas por las autoridades.
En cuanto a las estadísticas más recientes, se informó que el número de casos confirmados son ahora 135, cinco más que los reportados el lunes. Mientras, el número de contagios probables subió de 1,674 a 1,706.
Durante una charla a educadores en el pueblo de Toa Baja, Rullán señaló además que hay muchas personas en los hospitales con síntomas parecidos a los de la fiebre porcina.
“Pasan de 60 las personas hospitalizadas, hay mucha gente que está peleando por su vida o con la muerte”, reveló el epidemiólogo.
Agregó que diariamente se van a infectar un total de 400 personas y que la mayoría de estos contagios serán en los pueblos de San Juan, Ponce y Mayagüez. Destacó que, aunque estamos en el pico de la epidemia, los contagios van a seguir ocurriendo hasta que se desarrolle una vacuna contra el AH1N1.
Al planteársele de si, como indican algunas personas, no se está dando la información correcta, éste ripostó que a la oficina le llegan las cifras de cada una de las regiones, las que da como ciertas.
“Tenemos epidemiólogos en cada región”, señaló Rullán, quien sostuvo que las cifras deben continuar en descenso dada la campaña educativa.
Embarazadas son prioridad cuando se vacune contra gripe porcina
Mike Stobbe / Prensa Asociada
Atlanta. -Las mujeres embarazadas constituyen uno de los grupos con más riesgos ante la pandemia de gripe porcina, por lo cual se recomienda que sea el grupo prioritario para recibir la vacuna contra el mal este otoño.
Las embarazadas suman un 6% de los casos fatales por la gripe porcina en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en abril, aunque constituyen el 1% de la población estadounidense.
Una comisión federal asesora se reunirá el miércoles a fin de abordar la pregunta sobre cuál sería el grupo prioritario para recibir las primeras vacunas contra la gripe porcina en lugares donde no haya suficientes dosis.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
Encabezan la lista los empleados del sector salud, que son claves para la sociedad durante una pandemia de gravedad, pero las embarazadas tendrían prioridad en la lista debido a que han padecido y han muerto a causa del mal en niveles desproporcionadamente altos.
"¿Son el grupo de mayor riesgo para la enfermedad? Esa es la cuestión" y parece que lo son, dijo la doctora Denise Jamieson, epidemióloga de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC del inglés) con sede en Atlanta.
El riesgo de que las mujeres embarazadas contraigan la gripe porcina es un asunto en debate en Europa, después de una insinuación controversial que hicieron este mes las autoridades de salud británicas y suizas a fin de que las mujeres deberían tomar en consideración postergar su embarazo si pudiesen.
Los comentarios fueron calificados por la mayoría de funcionarios de salud de no tener garantía, en vista que las pandemias pueden durar más de un año, pero están de acuerdo de que los riesgos de salud son significativos.
En un informe reciente, los expertos de la Organización Mundial de la Salud determinaron que las embarazadas parecen estar más expuestas a enfermedades de gran riesgo que podrían provocar un aborto espontáneo y/o la muerte, especialmente durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.
Sin embargo, la OMS no ha recomendado hasta el momento que las embarazadas reciban vacunas con prioridad.
Rivera Dueño reconoce se bajó la guardia con gripe porcina
Prensa Asociada
El ex designado secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, reconoció hoy que el gobierno y los hospitales bajaron la guardia al inicio de la gripe porcina.
"Uno tiene a pensar que sí (se bajó la guardia). Me refiero a todo el sistema: los médicos, en los hospitales, el mismo Departamento (de Salud)", sostuvo en entrevista radial.
No obstante, Rivera Dueño dijo creer que "no estuvo mal" la manera en que Salud manejó la epidemia.
A su juicio, "el problema es la cantidad de casos que surgieron de momento".
El lunes, el gobierno informó la confirmación de un nuevo caso de gripe porcina, lo que eleva el número de contagios en la isla a 130.
Y aunque la cifra de muertes confirmadas se mantuvo en nueve, el Departamento de Salud indicó que la cantidad de decesos que se investiga como sospechosos aumentó de 22 a 25 casos.
Se informó, además, que el número de contagios probables ascendió de 1,640 a 1,674, es decir, 34 casos más.
El virus AH1N1 les arrebata la vida a tres mujeres
Leysa Caro González y Rosita Marrero / Primera Hora
Tres mujeres de 66, 41 y 25 años, esta última embarazada, podrían ser las víctimas más recientes del virus AH1N1 en la Isla.
El fallecimiento de estas mujeres elevó así ayer a 25 el número de muertes sospechosas que están bajo investigación de las autoridades de salud por el virus.
El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, confirmó a Primera Hora que las muertes ocurrieron en la zona oeste del país, una de las áreas de mayor contagio.
Mientras, se informó que el número de casos confirmados son ahora 130 al reportarse uno adicional ayer. El total de contagios probable subió de 1640 a 1674.
Las muertes confirmadas se mantuvieron en nueve.
Rullán indicó que están confiados en que habrá una reducción en el número de muertes esta semana, dado lo accesible del medicamento Tamiflu, distribuido en 100 farmacias de la comunidad.
“Estamos confiados que a raíz de todo este esfuerzo de educación que hemos llevado a los profesionales de la salud y la accesibilidad del medicamento, todo esto se refleje en una disminución de la cifra de mortalidad”, señaló Rullán.
De hecho, en los centros hospitalarios del país ya se respira un ambiente de mayor tranquilidad, tanto entre los pacientes que hasta allí llegan como entre los empleados.
Esto puede atribuirse a que la ciudadanía está más informada y a que se están atendiendo médicamente ante el más mínimo síntoma presentado.
En la sala de emergencia del hospital Auxilio Mutuo, en Santurce, se reflejó una reducción en el número de personas que llegan, confirmó la administradora asociada Miressa Rivera. “Ya se siente la tranquilidad. Las visitas a la sala de emergencia durante el fin de semana disminuyeron”, señaló Rivera, quien añadió que no han recibido confirmación de los casos sospechosos que estaban siendo analizados por Salud.
De hecho, tanto en la sala de emergencias del hospital HIMA San Pablo, en Bayamón, como en el Auxilio Mutuo se pudo observar una reducción significativa en el número de pacientes que esperaban a ser atendidos, en especial el primero.
En el hospital HIMA San Pablo de Caguas, el panorama era similar. Allí se ha reportado una reducción de un 20% en comparación con años anteriores para la misma fecha, expresó el doctor Iván del Toro, director médico de esta última institución.
Entre los visitantes y personal del hospital también se pudo observar una actitud de serenidad, aunque siempre tomando las medidas de precaución mínimas.
Ése fue el caso de Valentín Candelaria y su familia, quien ayer visitó el HIMA San Pablo para que su esposa recibiera un tratamiento médico. Ella llevaba mascarilla.
“Bueno, todo está mas tranquilo, aunque siempre tomando nuestras medidas, usando sanitizer, mascarillas y estornudando en servilletas sin alarmarse mucho”, dijo el residente de Bayamón.
Por su parte, Claribel Marti, vecina de Las Piedras, prefirió mantenerse a las afueras del Auxilio Mutuo mientras su hermana asistía a una cita médica. “Estamos tomando las medidas de precaución necesarias, pero la gente necesita más información”, sostuvo.
Ya han muerto ocho por gripe porcina en Puerto Rico
Actualizado hace 12 días (02:12 p.m. )
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Las muertes confirmadas por la influenza AH1N1 siguen subiendo y hace unos minutos el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, anunció que ya son ocho confirmadas por la enfermedad.
“Seguimos el mismo patrón, no ha habido ninguna novedad. Lo que sí es que confirmamos una nueva muerte, ahora son ocho”, comentó Rullán.
No obstante, ésa no es la única estadística que ha ido en aumento. Los casos confirmados y los de contagios probables también aumentaron. "Ahora tenemos 103 casos confirmados y 1,030 probables. La muerte era de los casos sospechosos así que ahora quedan por estudiar 18 casos”, dijo Rullán.
Según Rullán, el aumento en casos confirmados y probables se debe a que la ciudadanía está haciéndose más las pruebas de rigor.
Sobre las actividades al aire libre el galeno indicó que obviamente son mejor que estar encerrados.
“Hay que aprender a vivir con el virus. No podemos detener las vidas y una actividad al aire libre es mejor que una encerrada”, dijo.
Esta tarde se espera que La Fortaleza emita un comunicado de prensa, en sustitución de la conferencia de prensa diaria, para compartir los últimos números y situaciones relacionadas a la enfermedad.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripeporcina/noticias/ya_han_muerto_ocho_por_gripe_porcina_en_puerto_rico/317599
Despejan rumores de toque de queda por el virus AH1N1
martes, 21 de julio de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora
No tomarán medidas de emergencia extremas.
Puerto Rico seguirá el patrón de otras jurisdicciones en Estados Unidos que no elevaron la alerta provocada por la epidemia del virus AH1N1 a la categoría 6, a nivel de emergencia nacional.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
Al menos hasta ahora.
Ante los insistentes rumores difundidos ayer de que el gobernador Luis Fortuño ordenaría un toque de queda para frenar el contagio con la gripe porcina, que sigue siendo de 400 personas por día, y que se activaría la Guardia Nacional, el epidemiólogo del Estado Johnny Rullán desmintió los comentarios, asegurando que las muertes “se mantienen estables”.
El gobernador Luis Fortuño, por su parte, hizo claro en un comunicado de prensa que no se ha sugerido cerrar el comercio y que lo que ameritaría un aislamiento colectivo sería una decisión que tomaría por recomendación de las autoridades de Salud.
“ Ninguno de los estados o jurisdicciones ha elevado el nivel de alerta a 6, y debo señalar que muchos de ellos tienen más casos de muertes y contagios confirmados que nosotros”, dijo el Primer Ejecutivo.
Agregó que esta semana se ha adelantado mucho, pero no se puede bajar la guardia.
“Hay 830 casos probables”, dijo, de otra parte, la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, a su salida de La Fortaleza, donde el grupo de Salud se reunió con el Gobernador.
La cifra de 830 se refiere a personas contagiadas, reflejándose un aumento de 174, del número que dio ayer el Gobernador, que fue de 656.
También se elevó la cifra de contagios, que era de 52, y ahora es de 86.
Las muertes confirmadas aumentaron de seis a siete y en este momento hay 19 en evaluación, clasificadas bajo sospechosas.
Rullán aclaró que las muertes confirmadas no tienen nada que ver con la ocurrencia de dos muertes diarias que tenemos, sino que ése es el ritmo de las pruebas que se hacen de las muestras de personas contagiadas, de las que unas pueden estar enfermas, otras muertas y otras curadas.
“Igualmente, de los 830 que al día de hoy hemos reportado como contagios probables, al menos unos 350 ya deben estar curados. Hay que recordar que el virus es de siete días. La mayor parte de los casos reportados como contagiados confirmados y un buen número de los contagios probables contrajeron el virus hace semanas, por lo que muchos de estos casos ya han superado la enfermedad. Y ése es el patrón que seguiremos viendo”, explicó Rullán.
El procedimiento que se seguirá, dijo, es que el grupo de Salud analizará los datos . “ Éstos están estables. No ha habido un cambio ni un aumento de hospitalización fuera de lo esperado y ése es un criterio que se le llevaría al Gobernador”, reiteró.
Rullán expresó su optimismo de que las cosas cambiarán a favor.
“Nos sentimos bien confiados en que esto está estable. Para las próximas semanas empezaremos a ver los efectos de los esfuerzos que se han hecho, con los datos”, aseveró.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripe_porcina/noticias/despejan_rumores_de_toque_de_queda_por_el_virus__ah1n1/317474
Piden que se hable con la verdad
lunes, 20 de julio de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora
Marielys nunca acurrucó en sus brazos a su retoño. Tampoco pudo disfrutarlo su familia que ayer lloraba tanto la partida de ésta como de su pequeña criatura.
Y no es la única. Otra joven con seis meses de embarazo falleció ayer en el Hospital HIMA de Caguas con síntomas de AH1N1, según indicaron a Primera Hora familiares de otra víctima.
Fueron dos semanas de agonía las que vivieron en el caso de Marielys, relató ayer su suegra, Nelly González, quien no podía ocultar el dolor que los ha desgarrado a todos, pero especialmente a su hijo y esposo de Marielys, Gabriel.
“Yo no quiero que otra familia pase por lo que nosotros estamos pasando, si se puede evitar, que se evite”, señaló.
Su fe en Dios es admirable, pero aun en momentos de pensar, la sobrecoge la debilidad, admitió. Ayer, fueron a misa. Habían solicitado una misa de sanación, cuyo mensaje tuvo que ser cambiado, y orar por el reposo de Marielys.
La mujer murió la madrugada del sábado en el hospital HIMA San Pablo de Bayamón. A la institución llegó el lunes 6 de julio con fiebre. Fue enviada a su hogar, pero no mejoró, por lo que el miércoles de esa misma semana regresó a la sala de emergencia, contó González.
Es entonces cuando su ginecólogo decide hospitalizarla, asegurando que tenía una infección en los riñones, ya que cuando el médico le tocaba la zona a la joven le dolía.
Al otro día, añadió González, le hacen unas nuevas pruebas que reflejan una mancha en el pulmón. Los médicos empiezan a tratarla por pulmonía.
Es el viernes cuando Marielys empieza a presentar un cuadro médico delicado que la lleva hasta la sala de intensivo por falta de oxigenación.
Durante la próxima semana, Marielys tuvo sus altas y bajas hasta que el sábado su cuerpo no pudo más y sus pulmones colapsaron en el intento de los doctores por suministrarle oxígeno para salvarle la vida.
No fue hasta inicios de la semana pasada que a Marielys se le hizo la prueba de laboratorio, la cual resultó positiva a AH1N1.
Nelly denunció que en el hospital de Bayamón hay otros dos casos sospechosos de mujeres embarazadas. Todas menores de 30 años. “Esto es una cosa horrible. No pudimos entrar a la capilla del hospital de tanta gente que había orando y esperando resultados de influenza. Ya es hora de que la gente vaya sabiendo la magnitud de esto”, sentenció.
“¿Que nos puede afectar el turismo? ¿Que la gente puede coger pánico?, pero esto tiene que controlarse de alguna forma”, insistió.
La familia cree que no será hasta mañana que el cuerpo de ésta sea velado en la Funeraria San Agustín, en Puerta de Tierra, debido a las medidas de seguridad que hay que tomar por tratarse de un deceso a causa del AH1N1.
Aumentan a seis las muertes por gripe porcina
Prensa Asociada
El número de muertes relacionadas directamente con el virus de la gripe porcina aumentó hoy, domingo, a seis personas, mientras que se añadió un caso a la lista de fallecimientos sospechosos, por lo que ahora son 17 los que son analizados por las autoridades de salud del país.
El gobierno informó, además, en un comunicado que el número de contagios confirmados se mantuvo en 52, pero la cifra de casos probables se elevó de 496 a 656, lo que representa 160 más en comparación con los datos de ayer, sábado.
Desde la semana pasada, todo caso que arroje positivo a la prueba rápida de Influenza A se trata como un caso probable de AH1N1, se indicó en el parte de prensa de La Fortaleza.
Lee la lista de los centros centinelas
El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, advirtió la semana pasada que durante esta etapa del brote se esperaba que se reportaran entre 11 y 14 muertes semanales relacionadas con la influenza AH1N1.
Victoria Maldonado, oficial de prensa de Fortaleza, dijo que hasta el momento no se ha planteado elevar el nivel de alerta epidemiológica a seis, que es el más alto. El martes pasado, el gobernador Luis Fortuño decretó un nivel de alerta 5 luego que se diera a conocer la primera muerte a causa del virus.
De otra parte, el Departamento de Salud informó que las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía colabora con la agencia para transportar en helicóptero muestras de casos reportados en las islas municipio de Vieques y Culebra para hacerlas llegar hasta el laboratorio de la dependencia pública en Río Piedras.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/gripeporcina/noticias/aumentan_a_seis_las_muertes_por_gripe_porcina/317254
Extraño virus “mutante” acabó con la vida de joven de 24 años
La joven fue llevada al hospital de Cabo Rojo, al hospital San Gerardo, en Cupey, y al hospital Auxilio Mutuo. Fue en el tercero donde le realizaron pruebas que dieron positivo a la influenza tipo A. (Archivo)
Rosita Marrero / Primera Hora
“No se siguió el protocolo en dos hospitales”.
Todo comenzó con una fiebre de 38.7 grados que atacó a una joven que apenas comenzaba a vivir, y de momento, un virus cubrió sus pulmones de blanco, sin tener catarro, sin tener tos, sin tener dolor en los huesos, y a los pocos días murió de “un paro en el sistema respiratorio”, según su autopsia.
El 4 de julio pasado, Marina, un nombre ficticio, quien laboraba en la oficinas centrales del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), se fue junto con su madre y su hermana a pasar unos días a Cabo Rojo, cuando la atacó la fiebre.
“Como no era una fiebre típica y estaba bien roja, la llevé al hospital de Cabo Rojo. Le hacen un CBC (prueba de sangre), la dejan con suero 24 horas y me la dan de alta el domingo 5 de julio”, relata su madre, quien declinó identificarse.
A Marina le recetaron un antibiótico. La familia decide regresar a San Juan. Le sube la fiebre a 39 grados. La lleva al hospital San Gerardo en Cupey. Le quitan el antibiótico y le ponen otro suero. A las 4:00 de la tarde la despachan para su casa.
“Al otro día me dicen que le repita el CBC, buscando que sea un dengue”, dice la madre.
La doctora vio todo normal. “Lo único, que le bajaron las plaquetas”.
La hermana de Marina, preocupada, le pide a la doctora que le mande a hacer unas placa.
“Cuando le hacen placas, la doctora dijo: 'Esto es una pulmonía atípica'. Ahí mismo comienza el correcorre. La llevan al hospital Auxilio Mutuo. Le ponen oxígeno, suero, la entuban, le cotejan gases, le hacen el rapid test, las placas y la estabilizan, bajan sus defensas... Dio positivo a influenza tipo A y se mandó a analizar la prueba en un laboratorio en Estados Unidos”.
Marina falleció el pasado sábado.
Éste no es el único caso de pulmonía que hay en este momento en el Auxilio Mutuo y en otros hospitales, como Caguas, San Juan y Mayagüez, que se sepa.
“Ya la gripe está en Puerto Rico”
El director de Bioseguridad del Departamento de Salud, Rafael Burgos Calderón, dijo a Primera Hora que ya en la Isla no hay que mandar a hacer pruebas confirmatorias en Atlanta, porque ya el virus está aquí y ya está en transmisión secundaria a otras personas.
“Nosotros hoy empezamos a hacer otras pruebas confirmatorias. Estamos en comunicación con los doctores del Auxilio Mutuo. Con los neumólogos. Lo que nos dicen es que hicieron pruebas rápidas y que en dos pruebas había sido negativa a influenza A, y la tercera dio positiva”, dijo.
Burgos hizo claro que nosotros “no somos mutantes”. “Todavía no tenemos confirmación de si es novel AH1N1 porcina o si es otro tipo de virus”, dijo.
Tanto a los empleados de Cesco que laboraban con Marina como los del Hospital Auxilio Mutuo les han hecho la prueba de gripe porcina.
Burgos le confirmó a Primera Hora que son muchos los casos de afecciones pulmonares que están llegando a los hospitales, por lo que están solicitando que se les provea información.
El médico hizo énfasis en que no se puede llegar a una conclusión hasta que se tengan datos científicos.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/extrano_virus_mutante_acabo_con_la_vida_de__joven_de_24_anos/315847
Abarrotadas las salas de emergencia Más hospitales reciben posibles casos de AH1N1 y reportan muertes sospechosas
Entre las herramientas utilizadas en los centros de salud y en los hogares para combatir la influenza se encuentra el desinfectante líquido, un artículo con mucha demanda durante la pandemia del virus AH1N1.
Juilo 16 2009
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com
El hospital HIMA-San Pablo de Caguas confirmó que en lo que va de este mes han tenido 24 pacientes sospechosos de influenza. Iris Ramos, epidemióloga de la institución, aclaró que algunos de esos casos dieron positivo a influenza A y en otros “tenemos las sospechas. Ninguno está confirmado que sea H1N1”.
Entre los casos hay dos enfermeras, una de las cuales fue dada de alta. Otros nueve pacientes están hospitalizados en aislamiento, cinco de ellos en la unidad de cuidado intensivo de adultos, tres en intensivo pediátrico y uno en piso. La mayoría de estas personas están conectadas a un respirador mecánico y casi todas son residentes de Caguas.
Diana Otero, infectóloga del hospital HIMA, reconoció que hubo tres muertes “que pueden estar relacionadas al AH1N1”, pero de ninguna habían recibido confirmación. Estos pacientes fallecieron en “la última semana”, dijo. Se trata de personas que, según explicó, llegaron con pulmonía bilateral y que tardaron “más de cinco días” en buscar atención médica.
Medidas para ayuda rápida
En este hospital, explicó Otero, rotularon la sala de emergencia de manera que los pacientes con síndrome catarral puedan dirigirse a buscar ayuda rápida. Una vez el paciente es identificado como posible caso de virus, le solicitan que se ponga una mascarilla y lo refieren a un área de aislamiento para continuar recibiendo servicios. En caso de que requiera hospitalización, lo ubican en una habitación de aislamiento.
El plan del hospital, de continuar en ascenso los casos, es designar un piso para aislamiento y acomodar, a seis pies de distancia, pacientes con esta enfermedad, explicó Otero.
Y mientras se enfatiza en el alerta y las precauciones que debe tomar la población, en las salas de emergencia aumenta la cantidad de pacientes con síndrome catarral, según varios hospitales que contactó El Nuevo Día.
Rubén Norat Roig, administrador del Hospital General Menonita, en Aibonito, dijo que tras conocerse que en Puerto Rico hubo una muerte a causa de la llamada gripe porcina su sala de emergencia -que recibe pacientes de la región central del País- se abarrotó y acudieron más de 40 pacientes diarios adicionales a la norma, que son 150.
Indicó que sólo han tenido un caso positivo a la influenza A, pero aún esperan el resultado del laboratorio para saber si se trata de la variante H1N1.
El paciente lleva tiempo hospitalizado y en recuperación, señaló Norat Roig, y destacó que ahora reparten mascarillas a pacientes, familiares y al personal como medida preventiva.
John P. Sepúlveda, infectólogo y presidente del Comité de Control de Infecciones de los hospitales Cayetano Coll y Toste y Susoni, en Arecibo, confirmó el aumento del número de pacientes con el síndrome catarral. Ninguno había tenido que ser hospitalizado. Especificó que en las pasadas semanas han atendido dos pacientes que dieron positivo a influenza A, pero también esperan por pruebas que determinen si se trata de la variante H1N1.
Pedro Yapor, neumólogo y presidente de la facultad médica del hospital Doctor Center, en Manatí, también en el norte del País, informó que han tenido casos 'sospechosos' al virus A, pero tampoco le han confirmado que sea H1N1. Mientras, en la Sala de Emergencia del hospital Bella Vista de Mayagüez, donde se han reportado dos muertes sospechosas y la de un empleado que murió en otro hospital, aclaraban que no era cierto que habían tenido que cerrar la Sala de Emergencia.
http://www.elnuevodia.com/abarrotadaslassalasdeemergencia-592711.html
Rápida propagación del virus
Julio 16 2009
Cada día se contagian diez nuevas personas con la influenza AH1N1
Fortuño (al centro) destacó que le preocupa lo que pueda pasar cuando reabran las escuelas públicas, debido a que no se espera que el avance del virus AH1N1 amaine al menos en las próximas dos o tres semanas.
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com
la influenza AH1N1 ya arropa a todo el País, con presencia del virus en las ocho regiones de Salud (Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Metropolitana y Ponce), informó el gobernador Luis Fortuño.
Ayer, además, se confirmó la segunda muerte atribuida oficialmente al AH1N1, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 305, 15 más que el día anterior.
La cantidad de contagios ya confirmados se mantuvo en 35, informaron el gobernador Fortuño y funcionarios del aparato de salud pública del Gobierno, en una conferencia de prensa en La Fortaleza. Igualmente, dijeron que el número de muertes sospechosas se mantiene en ocho.
“La influenza se respeta, pero se observa y ésta se está propagando rápidamente, con una tasa de ataque de un 30%, que significa que 30 de cada 100 personas se van a infectar”, dijo el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán.
La curva epidemiológica del virus en la Isla durante el último mes y medio refleja que diariamente se contagian unas diez personas.
El fallecimiento confirmado ayer se trata de un hombre cuya identidad, edad y lugar de residencia no fueron informados. Sí se indicó que se trata de un residente de un pueblo “de la región metro-oeste” que murió el 24 de junio.
Tras desarrollar síntomas respiratorios severos, el individuo falleció de un fallo respiratorio, precisó la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo. Su sintomatología clínica fue confundida con dengue y el virus del Nilo antes de, finalmente, validarse como un caso de AH1N1 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Suficientes medicamentos?
Ante el aumento y la gravedad de los casos sospechosos de este virus reportados desde el pasado 15 de junio, Salud tomó la decisión de cambiar su protocolo inicial de tratamiento.
Anteriormente, se esperaba a que se validara que el paciente padecía de AH1N1 para suministrarle los dos antivirales recomendados para manejar esta enfermedad, Tamiflu o Relenza. Sin embargo, ahora las instrucciones son que a todo caso que presente las manifestaciones clínicas del virus se le administren los antivirales. Los fármacos se suministran libre de costo y -según han anunciado las autoridades de Salud- están disponibles en los 106 centros centinela, instituciones hospitalarias distribuidas a través de todo el País.
Según se informó, la agencia tiene medicamentos para abastecer a 1.4 millones de personas que han sido identificadas como de alto riesgo de contagio, siendo las personas obesas y en sobrepeso el grupo que más recientemente se ha añadido a esta lista. Esto, tomando en consideración que cinco de las ocho muertes bajo investigación fueron personas que al momento de su deceso estaban obesas o en sobrepeso.
Con una población de cuatro millones, la cantidad de medicamentos que tiene Salud debe cubrir a una tercera parte de los habitantes del País o a una de cada tres personas, según las autoridades.
En cuanto a qué deben hacer los contactos cercanos a un paciente infectado, el protocolo es que, de la persona contagiada no estar hospitalizada en un cuarto privado aislado, el paciente se debe mantener en cuarentena en su hogar, donde deberá ser cuidado por un familiar que no esté en algún grupo de alto riesgo de transmisión. Éste deberá protegerse con una mascarilla.
A las personas cercanas al paciente que estén más propensas a infectarse -como mujeres embarazadas o menores de cinco años- se les deberá administrar el antiviral de forma preventiva. Más allá de esta recomendación, el Gobierno no ha dado otras instrucciones del cuidado que deben guardar las personas cercanas a estos pacientes.
Por otro lado, tras una reunión el martes en la tarde en Salud que se extendió durante tres horas, el consenso de los 79 médicos que participaron fue que el virus -que ha atacado con más fuerza en las últimas semanas a jóvenes con una edad media de unos 33 a 34 años- se trata del AH1N1. Sin embargo, algunos galenos aún opinan que podría tratarse de otro tipo de virus o rara pulmonía.
“El consenso fue ese, que es AH1N1”, recalcó Rullán.
No obstante, el funcionario señaló que durante la reunión trascendió que un dato que comparten las muertes que se investigan es que a los pacientes se les comenzó el tratamiento a los siete días y medio de haber iniciado los síntomas. La recomendación de estos antivirales es que se inicie el tratamiento médico durante los primeros dos días de los síntomas para garantizar su efectividad. Para certificar que esto se cumpla, ayer se nombró un “task force”, que estará dirigido por el doctor Armando Torres, el cual pretende reforzar el protocolo de tratamiento de este virus en la comunidad médica.
Preocupa el inicio DE CLASES
Aunque no se ha tomado determinación alguna en cuanto al inicio de clases en el sistema público de educación, Fortuño destacó que le preocupa lo que pueda pasar cuando reabran las escuelas, debido a que no se espera que el avance del virus amaine al menos en las próximas dos o tres semanas.
“Nos preocupa el 5 de agosto, cuando empiezan las clases”, manifestó el Primer Ejecutivo.
Por el momento, el Centro de Operación de Emergencias del Gobierno se reunirá mañana para coordinar las necesidades que surjan en cada agencia gubernamental, en cuanto a los esfuerzos para transmitir información sobre las medidas de prevención.
Además de una campaña de medios que arrancó inicialmente con $350,000, varias entidades se han unido a este equipo de trabajo, como la Cruz Roja Americana. Para más información sobre el virus AH1N1, se informó que el público puede llamar al 1-800-981-0023.
No es chiste, gente: la epidemia del AH1N1 ya es muy seria
Johnny Rullán sostuvo que diariamente se confirman por laboratorio 10 casos. (Primera Hora /
Archivo / Andre Kang)
Rosita Marrero / Primera Hora
La gente tiene que cogerlo con seriedad.
“Esto es una enfermedad mucha más contagiosa que el VIH. Para tener sida hay que tener sexo. Esto está en el aire. Es mucho más contagiosa y mucho más transmisible”, dijo a Primera Hora.
“Es un problema serio. La gente tiene que cogerlo con seriedad. Es muy importante que lo haga”, recalcó.
Por cada caso, indicó, que se confirma, que se hace el CBC, hay otros 40 puertorriqueños que no van al médico, no van a un laboratorio y no buscan ayuda.
“Son 400 diarios que se contagian, aunque sólo el 40 por ciento se va a infectar”, dijo.
“Hay gente que se queda en la casa y se medica, o como ha pasado aquí, van al médico y les dan antibiótico o Tylenol”, apuntó.
Rullán mantuvo que son 10 los casos por día confirmados por laboratorio.
“Todos los puertorriqueños estamos a riesgo. A esto y al dengue. A cualquier persona la puede picar un mosquito, pero el sida tienes que buscarlo. Tienes que tener contacto sexual”, insistió.
Si hay 100 personas ahí, agregó, 30 serán infectados con la influenza.
No obstante, de los contagiados, un gran porciento son asintomáticos, pero los seis grupos de riesgo de los que se ha hablado necesitan antivirales, por lo que tienen que atenderse de inmediato.
De esos 400 contagiados, el 40 por ciento va a estar en alto riesgo, hizo énfasis.
“ Hay mucha gente asintomática. No todos los 400 que estuvieron en contacto con el virus se van a enfermar”, acotó. Sin embargo, dramatizó que 400 por día es un número grande.
A manera de ilustrar el potencial de riesgo, estimó que de 100 personas, 70 no se van a infectar, pero 30 sí.
“Hay una gran susceptibilidad a la gente joven”, comentó, explicando que por los “más viejitos” haber tenido más vacunas a lo largo de su vida, eso los hace más inmunes que los jovencitos que no las tienen.
“La curva epidémica, que llevamos, el promedio es 10 por día en Puerto Rico en los últimos dos meses”, reiteró.
La tasa más alta de casos que se han registrado ha ocurrido en el área metropolitana, siguiéndole Ponce y Arecibo.
Rullán recordó que se puede acudir a los Centros de Red de Hospitales que hay en toda la Isla a hacerse las pruebas corroborativas, pero primero debe ir a su médico.